​Chile registra la menor vacancia de oficinas de América Latina

|

Oficinas ok


De acuerdo a un estudio realizado por Colliers International, la región metropolitana cuenta con la menor vacancia de oficinas clase A A+ de América Latina. “A pesar del aumento que ha registrado la tasa de vacancia, posterior al estallido social y luego por la pandemia por Covid-19, Chile continúa destacándose con una vacancia propia de un mercado maduro y robusto”, señala Enrique del Campo, Gerente del Área de Oficinas de Colliers International.

En el estudio, que analizó la vacancia, producción y valores del mercado de oficinas de las principales ciudades de América Latina, Chile registra una vacancia de 5,5%, con un stock de 2,471 m2. Le sigue Bogotá con una vacancia de 8,8%, San José con 9,1% y Buenos Aires con 11,8%. Las ciudades que registran las vacancias más altas de la región son Río de Janeiro con un 30%, Panamá con 23,4% y Ciudad de México con 17,3%.

“Chile ha registrado por lejos la menor tasa de vacancia de oficinas premium en Latinoamérica por más de 6 trimestres consecutivos. Si analizamos los últimos 10 años podemos comprobar que el mercado de oficinas de Santiago ha aumentado a más del triple, llegando a más de 4,5 millones de metros cuadrados entre oficinas clase A y B”, agrega Del Campo.

Respecto a dónde se ubicarán los nuevos polos de oficina, el experto explica que es la conectividad y cercanía a polos residenciales los que determinan el desarrollo de nuevos polos comerciales y por ende de oficinas en el Gran Santiago. “Con la construcción de la nueva línea 7 de Metro se potenciarán sectores como Vitacura y el sector de Estoril – La Dehesa, donde ya vemos nuevos desarrollos. Por otra parte, Independencia ha presentado un auge en el desarrollo de vivienda en altura junto con el desarrollo comercial con la llegada de la nueva línea 3. En tanto que Huechuraba se beneficiará con la llegada del teleférico que conectará el Golf con Ciudad Empresarial en sólo minutos. Mientras que en Providencia y Ñuñoa ha proliferado el desarrollo de edificios Clase B con la llegada de la línea 6 en el sector de Los Leones, Plaza Egaña y Ñuble”.

El ejecutivo señala que debido a la contingencia, la tendencia de optimizar los espacios se ha acrecentado. “Hoy las empresas obligatoriamente se han visto enfrentadas a adoptar el teletrabajo, lo que ha vuelto a poner en discusión la eficiencia en los espacios de oficinas, la adopción de trabajos a distancia y la dotación de mayores herramientas tecnológicas para fomentar el trabajo colaborativo, aspectos que pueden marcar la diferencia a la hora de dar continuidad operativa a las empresas, mejorando la calidad y los tiempos de trabajo en las organizaciones”.

Según Del Campo, “A largo plazo la demanda por espacios de oficinas seguirá manteniendo su fuerza, pero bajo una tendencia enfocada en la optimización de espacios de trabajo. El desafío tanto para las empresas inquilinas como para los propietarios será de adaptar sus espacios para permitir mayor flexibilidad en la configuración de estos, con generación de metros cuadrados enfocados en la colaboración con foco en la mejora de espacios y calidad de trabajo para sus colaboradores. Los desarrolladores hoy van en línea con esta tendencia y con edificios cada más eficientes y sustentables, tanto en espacios como en consumo de energía”, enfatiza.

europapress