Dólar abrió plano este martes, cifras locales y plan económico en EE.UU. marcan el pulso

|

Dolar


Un ascenso marginal de $0,10 experimentó el dólar en la apertura de este martes. La paridad se transaba en $761, luego de apuntar un alza de $3,30 ayer, y en línea con un dólar index que se fortalecía en un 0,04% esta jornada a nivel internacional.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó en su reporte de apertura que “los inversionistas están a la espera de novedades respecto a un nuevo paquete fiscal en EE.UU. desde la semana pasada. Lamentablemente para ellos, republicanos y demócratas aún no logran un acuerdo. Aunque tras las conversaciones de ayer tanto líderes de la oposición como funcionarios de la Casa Blanca se mostraron optimistas, aún no está claro cuándo saldrá humo blanco. Es por lo expuesto anteriormente que, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, se prepara para tomar medidas a través de decretos ejecutivos, entre las que se incluirían una postergación del pago de impuestos y la prohibición de desalojos”.

El cobre, por su parte, se encontraba cayendo un 0,66% esta sesión hasta los US$2,91 la libra. “Es evidente que, por el momento, los inversores están ignorando los riesgos asociados a los negativos datos de crecimiento del PIB de Estados Unidos y Europa, así como una potencial segunda ola de contagios por rebrote del Covid-19. El foco para componer el comportamiento del precio del cobre está puesto en la economía china, cuyo sector de manufacturas superó en julio las expectativas de crecimiento, sugiriendo mejores perspectivas para la demanda del metal rojo”, consignó Román. Según añade, “el tono de la conversación respecto de la posible compra de las operaciones de Tik Tok en Estados Unidos por parte de Microsoft es cada vez más hostil, y este episodio amenaza con convertirse en el precursor de una guerra tecnológica más grande.”

Microsoft dijo el lunes que estaba en conversaciones con Byte Dance para comprar partes de Tik Tok después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revirtiera el curso de su plan para prohibir la aplicación de intercambio de videos por razones de seguridad nacional y diera a las empresas 45 días para llegar a un acuerdo. Trump también señaló el lunes que el Gobierno de Estados Unidos debería obtener una parte "sustancial" del precio de venta de las operaciones de la compañía en Estados Unidos, ya que es la Casa Blanca la que está haciendo posible que Microsoft compre la aplicación de videos, al ordenar su venta a una firma estadounidense bajo la amenaza de su cierre a partir del 15 de septiembre.

En el plano local, “la economía cayó menos de lo esperado en junio (-12,4% anual), por lo que analistas se atreven a proyectar que ya se tocó fondo. Sin embargo, el repunte podría ser muy lento. En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró la urgencia de aprobar y avanzar con el plan de reactivación”, mencionan desde XTB Latam. “Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $745 como soporte y los $775 como resistencia, ya que vemos un alza en el precio del cobre, un alza del dólar a nivel internacional, y por ende, un estancamiento del peso chileno”, concluyen.

europapress