​CNC: Comercio explica el 23% de las solicitudes de protección de empleo

|

Comercio 2La tasa de desempleo del país durante el trimestre móvil abril-junio alcanzó un 12,2%, la más alta de la serie desde 2010 y subiendo 4,9 pp respecto a igual período de 2019. Los desocupados aumentaron un 42,9%. Al incluir la fuerza de trabajo potencial (personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar), se alcanza una tasa de desempleo potencial de 29,8%. Así lo comentó este viernes la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en su reporte económico elaborado ante nuevas cifras entregadas por el INE. Los ocupados cayeron un 20,0% anual, donde la mayor baja es en los trabajadores por cuenta propia que caen un 34,6% anual, luego los asalariados caen un 12,9% donde aquellos formales caen un 10% y los asalariados informales caen un 29,1%.

"Claramente los cuenta propia e informales continúan siendo los que más se han visto afectados por la crisis sanitaria, al ser empleos más inestables, y por ende menos seguros, y susceptibles a caer fácilmente. Por su parte, las medidas de protección del empleo han contribuido a que el desempleo no sea mayor, estos ocupados ausentes registraron un aumento de 163,2% en el período dando cuenta de 801.800 personas que se encuentran bajo esta condición, esto refleja la importancia de extender la medida según sea necesario para evitar una escalada en el desempleo", mencionó la CNC.

En el caso del Sector Comercio, que representa un 19% de los trabajadores del país, los ocupados alcanzaron a 1.330.290 personas en el trimestre móvil abril-junio de 2020, registrando una baja de 24% anual, tras haber caído un 19,4% en el trimestre móvil anterior, y dando cuenta de 419.870 ocupados menos en el sector que hace un año.

El empleo formal del sector cayó un 16,3%, lo que implica 181.260 ocupados formales menos que hace un año mientras que los informales del sector cayeron un 38,3% representando a 216 mil informales menos. Los asalariados del sector privado en el Comercio, que representan un 59% del total de ocupados en el sector, marcan una baja de 12,8% anual. El empleo por cuenta propia, que representa un tercio de la ocupación sectorial, marca una caída anual de 38,5%, lo que se traduce en 218.500 personas menos que hace un año en esta categoría y muchos de ellos informales.

Por su parte, los empleadores, que representan un 5% de los ocupados en el Comercio, marcan una baja anual de 32,3% y la categoría familiar no remunerado, con una participación de un 3% en el empleo sectorial, cae un 62,1% anual en el período abril-junio 2020.


Actividad


El Índice de Actividad Económica del Comercio reportado por el INE también da cuenta de esta difícil situación que atraviesa el sector donde se reporta en junio una baja real anual de 15,9%, acumulando una caída de 11,5% en el primer semestre. Al analizar las categorías del sector, Mayorista reportó un descenso anual de 6,9%, tras caer 15,4% en mayo y acumulando entre enero y junio una baja de 4,9%. El sector automotriz es el más golpeado con una baja de 40,2% en el sexto mes del año, cerrando el semestre con una caída de 33,4%.

Por su parte, el sector minorista, sin incluir el sector automotriz, registró una fuerte baja de 18,1% real en junio, marcando la mayor incidencia en el resultado total del sector Comercio, y cerrando el semestre con una baja de 11,7%. En el resultado incidió principalmente la baja de vestuario y calzado y demás artículos en comercios especializados. Esta baja está en línea con el termómetro Semanal de Ventas Minoristas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), donde junio promedió una baja de 17,5% y sin supermercados la baja alcanza un 41,2%. El termómetro semanal también da cuenta que el comercio especializado marca bajas significativamente mayores, acumulando una caída promedio de 62,2% en las cuatro semanas de junio, versus el no especializado que cae un 28,2%.

"De esta manera vemos como el sector en medio de esta crisis sanitaria-económica que estamos atravesando se ha visto fuertemente afectado en sus resultados con las consiguientes repercusiones en sus ocupados, es el sector que más ha resentido los efetos de la pandemia concentrando el 23% de las solicitudes de protección de empleo", concluyó la entidad gremial.

europapress