Asociación de AFP y retiro de fondos previsionales: "aquí no va a haber una catástrofe en el mercado financiero"

|

Fernando Larrain AFP


El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, desestimó la posibilidad de una debacle económica a raíz del retiro parcial de los fondos previsionales, medida aprobada por el Parlamento y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada.

En conversación esta mañana con En Tiempo Real, de Radio Universo, Larraín aseveró que el gremio que representa está “trabajando día y noche para tener el jueves todo listo, para que las personas puedan retirar su 10% de forma simple y ágil”, asegurando que “aquí no va a haber una catástrofe en el mercado financiero”.

En tal sentido, manifestó que el objetivo es que este trámite “tenga los menores efectos en el mercado chileno”, más allá de la eventual “volatilidad en el corto plazo”, pero insistió que “no va a tener efecto de descalabro” en la actividad doméstica.

Por lo pronto, comentó a la radioemisora que “van a ser casi 20 millones de transacciones en 30 días”, por lo que llamó a bancos y afiliados a hacer la operación según las indicaciones. “Una persona que ingresa su solicitud el jueves 30, va a tener su pago el 13 de agosto”, ejemplificó. “En el único caso que se puede retener (dinero del retiro del 10%) es en caso de que deba pensión alimenticia. Se le entrega lo que le corresponda, menos lo que deba”, apuntó.

europapress