Dólar abrió plano este viernes en antesala de promulgación de Ley sobre retiro de fondos previsionales

|

Dolar

Un ascenso marginal de $0,20 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este viernes.   La paridad se ubicó en $767 tras apuntar una baja de $1,30 ayer y en línea con un dólar index que se debilitaba en un 0,14% a nivel internacional.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que  “en su rueda de prensa de ayer, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parecía preparar el terreno para la implantación de nuevas medidas comerciales contra China, diciendo que el acuerdo comercial en varias fases que ambos países firmaron a principios de año ‘significa menos para mí ahora que cuando lo firmamos’, debido al papel del gigante asiático en la propagación del coronavirus. Sin embargo, no sólo eso preocupa a los inversionistas, ya que también hay movimiento en el mercado por la combinación de un aumento de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales del jueves y un nuevo retraso en el anuncio de los planes de los republicanos del próximo paquete de medidas de estímulo. Éstos no se publicarán hasta la semana que viene, según el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.”

El cobre, por su parte, se encontraba cayendo un 1,77% esta sesión hasta los  US$2,90 la libra. “La escalada en las tensiones entre las potencias más grandes del mundo, Estados Unidos y China, parece no acabar, ya que el régimen chino ordenó el cierre del consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, en represalia al cierre de su sede diplomática en Houston”, mencionó Román.

En el plano local, el Presidente Sebastián Piñera descartó la opción de un veto al proyecto despachado ayer del Parlamento que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos previsionales y resolvió promulgar este viernes la norma.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $752 como soporte y los $782 como resistencia, ya que vemos una constante en el precio del cobre, un debilitamiento del dólar a nivel internacional, y por ende, un fortalecimiento del peso chileno”, concluyen desde XTB Latam.

europapress