Dólar abrió con leve alza este jueves, mercado atento a votación de proyecto sobre retiro de fondos previsionales

|

DolarinEl tipo de cambio abrió con una moderada alza de $1,50 este jueves. La paridad se ubicó en $767, completamente acoplado a un dólar index que se fortacelía en un 0,08% a nivel internacional esta mañana.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó en su reporte de apertura que “el presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo este miércoles, en su segunda rueda de prensa diaria por el Covid-19 desde la Casa Blanca, que Pekín deberá cerrar otras sedes diplomáticas en el país norteamericano. La mirada sigue puesta en los estímulos fiscales y negociaciones que intentan llegar a buen puerto entre demócratas y republicanos, teniendo dudas si será posible o no tener dicho acuerdo antes que termine el mes de julio. Uno de los puntos que aún son discutidos es la protección a los desempleados, que los republicanos quieren recortar hasta los 100 dólares semanales, con la idea de poder extender la entrega hasta el mes de diciembre 2020.”

En tanto, mencionó, en el informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo de EE.UU, “vemos un aumento en las cifras, alcanzando los 1.416.000, lo que es un aumento del 8,3% con respecto a la semana anterior. Por lo general, un cambio de por lo menos 35.000 en los subsidios es necesario para indicar un cambio significativo en el crecimiento o pérdida del empleo.”

Por su parte, el cobre se encontraba subiendo en un 0,17% esta sesión hasta los US$2,94 la libra. “Beijing amenaza con cerrar un consulado de EEUU en Chengdu o incluso Hong Kong, en represalia a la orden de cerrar su consulado en Houston. Los líderes de ambos países enfrentan escenarios internos complicados, que los obligan a buscar una victoria en la política internacional. El conflicto involucra también a otros países, ya que China prohibió la transmisión de los partidos de la Premier League, que por cierto es el mercado audiovisual más grande del mundo, como contrapartida a la intervención de Reino Unido en Hong Kong y la decisión de vetar a Huawei de su red 5G”, apuntó Román.

En el plano local, la Cámara de Diputados se prepara para votar en tercer trámite el proyecto que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales, sesión que comienza esta mañana en nuestro país, tras su aprobación anoche en el Senado luego de más de siete horas de discusión. “La oposición, sin embargo, no logró los votos suficientes para aprobar la creación de un fondo solidario y también se votará veto presidencial al proyecto para prohibir el corte de servicios básicos. Sin duda esta es una de las discusiones que podría generar movimientos importantes en el mercado, por lo que debemos mantenernos atentos a las definiciones”, consignó el analista.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $755 como soporte y los $785 como resistencia, ya que vemos una constante en el precio del cobre, un debilitamiento del dólar a nivel internacional y un fortalecimiento del peso chileno”, concluyen desde XTB Latam.

europapress