Dólar abrió con leve baja este lunes, contagios en EE.UU. y retiro de fondos previsionales gravitan en el mercado

|

Dolar


Un retroceso marginal de $0,90 expuso el dólar en la apertura de este lunes. La paridad se situó en $784 luego de apuntar una disminución de $4 el viernes, y totalmente acoplado a un dólar index que en esta sesión se debilitaba un 0,07% a nivel internacional.

Francisco Román, Analista de Mercados de XTB Latam, comentó que “las cifras de la pandemia siguen su curso alcista, con más de 14.400.000 personas infectadas a nivel mundial y más de 605.000 muertos, aumentando las preocupaciones en la recuperación económica que se ha visto hasta ahora. En EE.UU, el gobernador de Los Ángeles advirtió que la ciudad puede volver a confinamiento si las cifras siguen aumentando”. Según precisó, “algunos analistas están advirtiendo que el rally que ha tenido el mercado bursátil norteamericano llegaría a su fin, ya que éste ha preferido desentenderse de la crisis y de los fundamentos económicos que rigen a la economía. En ello influiría el regreso de las cuarentenas en EEUU y decepcionantes reportes de resultados de empresas, sobre todo ante la falta de estimaciones sobre las operaciones para la segunda mitad del año. Por último, y no por eso menos importante, los inversionistas también ponen su vista en un alza tributaria, ante un eventual gobierno del demócrata Joe Biden, dado el aumento en la aprobación que ha tenido su candidatura en las encuestas.”

El cobre, por su parte, se encotraba cayendo en un 0,22% esta jornada en Londres. cotizando en los US$2,90 la libra. “En Hong Kong se llegó a una cifra récord de 108 infectados en un solo día, enviando nuevamente a todos los funcionarios públicos a trabajar desde sus casas e imponen la obligación del uso de mascarilla en lugares cerrados. En tanto, el Banco Popular de China ha anunciado que mantiene por tercer mes consecutivo la tasa de interés de sus préstamos, dejándola en 3,85% tal como lo esperaba el mercado”, mencionó Román.

En el plano local, el voto del Senado sobre el proyecto que permite el retiro parcial de fondos previsionales como instrumento de apoyo económico producto de la pandemia será entre hoy y mañana. Sobre este punto, una encuesta de Cadem revela que un 82% de las personas consultadas retiraría el 10% de sus ahorros, si se aprueba la iniciativa.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $770 como soporte y los $800 como resistencia, ya que vemos una constante en el precio del cobre, un debilitamiento del dólar a nivel internacional y por ende, un fortalecimiento del peso chileno”, concluyeron desde XTB Latam.

europapress