​Ministro Briones y retiro de ahorros previsionales: “como gobernantes debemos medir las consecuencias“

|

A1


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, admitió este miércoles que “la mayoría de las personas quiere el retiro de los fondos previsionales”, pero subrayó que “como gobernantes debemos medir las consecuencias“. En conversación con ADN Hoy, el secretario de Estado se refirió a los alcances del proyecto de Ley que hoy se vota en la Cámara Baja y que permite el retiro del 10% del ahorro previsional como medida de apoyo económico en un contexto de emergencia sanitaria.

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas de apoyo para las familias de clase media afectadas por el impacto de la pandemia de Covid-19. El paquete propuesto incluye un bono no reembolsable de $500 mil, un préstamo estatal solidario de hasta $1,95 millones, una ampliación del subsidio de arriendo y la postergación del pago de créditos universitarios.

Respecto a la iniciativa que se discute en el Parlamento, el ministro Briones aseveró hoy que “más allá de la expectación y del clima, lo que debe imperar en nuestro debate democrático es una reivindicación de la democracia: ver que estamos zanjando discusiones éticas a partir del voto, de las preferencias de los diputados, que son ellos los que deben tomar decisiones responsables”. Afirmó que “cuando uno es un líder político, debe pensar en las consecuencias del mañana. El debate de las pensiones en cómo las mejoramos es uno fundamental, y es tan necesario pero excluyente y contradictorio con plantear un debilitamiento de esas mismas pensiones. Por eso como Gobierno hemos desplegado medidas que siempre son insuficientes, pero sin inéditas”.

europapress