Dólar abrió con importante retroceso este lunes, inquietud por rebrote de casos de COVID-19 en el mundo

|

DolarinUn significativo retroceso de $ 6 experimentó el dólar en la apertura de este lunes. La paridad se ubicó en $790, luego de apuntar unn ascenso de $ 7,40 el viernes pasado, acoplado a un dólar índex que se debilitaba a nivel internacional en un 0,10% esta jornada.

Francisco Román, Analista de Mercados de XTB Latam, comentó que “la Organización Mundial de la Salud registró un nuevo récord diario de casos nuevos de Covid-19 durante este fin de semana, llegando a más de 230.000 a nivel mundial. La Casa Blanca trató de distanciarse de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, después de que éste advirtiera que el estado actual no es bueno y que el país todavía está en plena oleada de contagios, recalcando lo inadecuada que está siendo la respuesta de Estados Unidos al virus en las últimas semanas. Al mismo tiempo, el Presidente Donald Trump usó una mascarilla en público por primera vez después de semanas de negación y burlarse de los otros candidatos presidenciales por hacerlo.”

El cobre, por su parte, se encontraba subiendo un 1,81% a US$2,95 dólares la libra esta sesión. “Hasta ahora, es uno de los protagonistas del mercado ya que llegó a elevarse hasta un 3% en su apertura en Londres para llegar a su mayor valor desde julio de 2008. El valor del metal rojo es presionado por la decisión del sindicato de la mina Zaldívar, de Antofagasta, de iniciar una huelga desde el próximo miércoles aunque es claro que la minera buscará una medición antes de llegar a dicha medida”, mencionó Román.

En el plano local, consignó el analista, “hemos sido testigos que el Gobierno apura las negociaciones con el oficialismo y generar nuevas medidas para frenar el avance del proyecto que permite a las personas el retiro del 10% de sus ahorros previsionales”, situación que también está determinando los activos financieros, y, en particular, al tipó de cambio. “Técnicamente esperamos que la paridad fluctúe en torno a los $775 como soporte y los $805 como resistencia, ya que vemos un fortalecimiento en el precio del cobre, un debilitamiento del dólar a nivel internacional y, por ende, un fortalecimiento del peso chileno”, concluyó.

europapress