​Dólar abrió al alza este viernes, retiro de fondos previsionales y covid-19 marcan el pulso

|

Dolarin

Un incremento de $3 expuso el dólar en la apertura de este viernes. La paridad se ubicó en $791,50 luego de exhibir un rebote de $3,10 ayer, desacoplado del dólar index que se debilitaba en un 0,01% a nivel internacional.

Francisco Román, analista de Mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que “Estados Unidos registró un récord de 63.000 nuevos casos de Covid-19, según datos de Johns Hopkins. Florida, California y Texas registraron nuevos récords en cuanto a fallecimientos, mientras que Arizona registró su mayor número de nuevas infecciones en seis días. El condado de Harris, que incluye a Houston, y Miami-Dade, se informó que el uso de instalaciones de cuidados intensivos aumentó estos últimos días, debido a la gran cantidad de contagios que se han registrado. Dicho lo anterior, el estado de Nevada volvió a imponer restricciones a los restaurantes y bares interiores, mientras que Kentucky se unió a la lista de estados que requieren el uso de mascarillas en los espacios públicos.”

Por otra parte, el cobre se encontraba subiendo en un 0,32% esta sesión cotizándose en US$ 2,85 la libra. “La Guerra Comercial continúa entregando información, ya que la administración Trump anunció que prohibirá a empresas estadounidenses hacer negocios con Huawei y otras grandes firmas tecnológicas chinas. A eso, debemos sumar las sanciones deel Departamento del Tesoro a cuatro oficiales chinos por los supuestos abusos en la provincia de Sinkiang. Todo lo anterior hace pensar que el cumplimiento de la fase 1 de la denominada Guerra Comercial podría no concretarse.”

En el plano local, la discusión sobre el retiro parcial de los fondos de AFP como mecanismo de apoyo en un escenario de pandemia y freno económico, ha marcado el pulso del mercado. El proyecto de Ley fue apribado por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja y será visto en la Sala. Por lo pronto, “la presidenta de la Bolsa de Lima, Perú, Claudia Cooper, planteó que la medida no tiene ninguna sostenibilidad y que lo veremos después, ya que no generará ningún alivio si es que las personas no logran conseguir trabajo”, mencionó Román.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $775 como soporte y los $803 como resistencia, ya que vemos un fortalecimiento en el precio del cobre, un debilitamiento del dólar a nivel internacional y por ende, un fortalecimiento del peso chileno”, concluyó.

europapress