Activos de inversión: ¿Qué se espera para la renta fija y variable?

|

Bolsa de valores

De acuerdo al último Informe Mensual de Estrategia, elaborado por el Departamento de Estudios de BICE Inversiones,  “para julio nos mantenemos neutrales entre renta fija y renta variable. Continuamos sobre ponderando la categoría de renta variable internacional, favoreciendo el mercado accionario de Europa y Latinoamérica, mientras que, en renta variable local, seguimos cautos, manteniendo selectividad en la bolsa.

En renta fija internacional, en tano, la entidad financiera indica que  “tenemos preferencia por instrumentos con grado de inversión de EE.UU., al igual que bonos corporativos de países emergentes, mientras que permanecemos neutrales en la categoría de instrumentos con grado especulativo de EE.UU. Finalmente, en renta fija local, aumentamos la exposición en instrumentos en UF, por sobre los instrumentos en pesos, dado que se mantiene el castigo en los precios del mercado para la estimación de la inflación.”


A continuación el detalle de las perspectivas para los activos de inversión:


Por el lado de RENTA VARIABLE INTERNACIONAL,  "continuamos favoreciendo la categoría, donde proponemos aumentar la ponderación en el mercado de Europa, financiado por una disminución en EE.UU., en parte porque los mercados de la región tienden a tener mejores rendimientos en un ambiente de recuperación económica global. Por otro lado, también decidimos aumentar el posicionamiento en el mercado accionario de Latinoamérica, disminuyendo Asia Emergente, ya que continuamos pensando que la recuperación de la región asiática será fundamental en generar mayor intercambio comercial, impulsando el precio de los commodities, lo que a su vez estaría altamente correlacionado con la recuperación de las bolsas de Latinoamérica."  


Por el lado de RENTA VARIABLE LOCAL,  "a pesar del buen rendimiento de la bolsa local durante el mes de junio y los interesantes niveles de valorización que presenta actualmente, para este mes hemos decidido continuar con una sub-ponderación en la categoría de renta variable local, ya que creemos que, al menos en el corto plazo,  la economía local continuará rezagada, con débiles datos de crecimiento y desempleo, producto de las cuarentenas y medidas de confinamiento en muchas zonas de nuestro país, lo cual seguirá dañando a sectores más sensibles al ciclo económico como el consumo masivo, turismo y construcción, entre otros. Por eso, recomendamos mantener selectividad dentro de esta clave de activo, en sectores menos sensibles al ciclo económico, como el sector eléctrico."


Por el lado de RENTA FIJA INTERNACIONAL, "ante una recuperación de carácter incierta, preferimos mantener un posicionamiento defensivo. Así, mantenemos mayor selectividad hacia deuda corporativa con grado de inversión en EE.UU., la cual muestra una gama de empresas de mejor calidad crediticia, y además, tal categoría goza de un importante apoyo por parte de la Reserva Federal. Por otro lado, también tenemos preferencia por deuda corporativa de mercados emergentes en dólares, con un sesgo hacia empresas latinoamericanas, posicionamiento que además, nos entrega un devengo atractivo en la cartera. Cabe destacar que ambas categorías gozan de mayor selectividad hacia compañías de menor riesgo crediticio y deberían beneficiarse de un desconfinamiento gradual de las economías."


Por el lado de RENTA FIJA LOCAL, "la desaceleración económica producida por la pandemia, que se ha visto exacerbada en el corto plazo ante la imposición de las cuarentenas que ya se extienden por el centro y norte del país, nos lleva a proyectar una caída de -6,6% en el PIB del año 2020. Lo anterior, junto a las medidas implementadas por el Banco Central de Chile, generaría un contexto que podría disminuir la volatilidad de las tasas locales. Con respecto a las perspectivas inflacionarias de mediano y largo plazo, los precios de mercado tienen internalizado un nivel que nos parece muy bajo y alejados de la meta del Banco Central de 3,0% y nuestras. De esta manera, se está produciendo una oportunidad atractiva para aumentar la exposición a instrumentos en UF."


El escenario económico


"Aunque las perspectivas de desempeño económico para el 2020 continúan siendo bastante adversas por lo ocurrido en el primer semestre tras la irrupción del COVID-19, se han observado señales positivas en el margen. En esta línea, destacan las cifras de empleo en EE.UU. de mayo y el repunte en las cifras de confianza empresarial en China y la Zona Euro", indicó BICE Inversiones. "Las perspectivas económicas globales apuntan a una contracción del PIB de un 4,9% en el 2020, mientras que para el 2021 se anticipa una recuperación de 5,4%. Esto último, no está exento de incertidumbre, dado que depende en gran medida del control de la pandemia. Sin embargo, tanto gobiernos como bancos centrales a nivel global continuarían entregando un apoyo", sostuvo.

En el plano local, señaló que "el Imacec de mayo presentó una caída de -15,3%, incorporando los efectos de la cuarentena en el Gran Santiago, siendo los sectores de comercio y servicios los más afectados. Por otro lado, las expectativas de inflación de corto plazo se acercan a variaciones nulas, ante el mayor deterioro local, lo que no sería del todo compensado por las restricciones de oferta." Así, concluyó que "la imposición de la cuarentena en el centro y norte del país, nos lleva a esperar una mayor desaceleración de la economía, por lo que estimamos una caída de -6,6% para el PIB de este año. Para la inflación, anticipamos una tasa de 2,1% en el 2020 y de 2,7% el 2021. Así, proyectamos que el Banco Central mantendría la TPM en 0,50% por un tiempo prolongado."



europapress