¿Cuáles son los ejes comerciales más caros de la Región Metropolitana?

|

Santiago 8El Área de Retail de la consultora Colliers International desarrolló el ranking de las 10 ubicaciones comerciales más apetecidas de la RM. ¿Qué hace a estos sectores tan atractivos? Una ubicación privilegiada en términos de conectividad y flujo peatonal, que en tiempos normales asegura una alta demanda y baja o nula vacancia.

De acuerdo a Antonio Sivori, Gerente del Área de Retail de Colliers International, el efecto que ha tenido primero la crisis social del 18 O y luego la pandemia producto del Covid-19 en los ejes comerciales de la Región Metropolitana es, principalmente, que un porcentaje de arrendatarios -producto de que no pueden operar y no están recibiendo ingresos- se han visto imposibilitados de pagar los cánones mensuales. “No es tan fácil estimar el porcentaje en que han caído los valores de los arriendos debido a que gran parte de los contratos son a largo plazo. Actualmente, los contratos nuevos se están cerrando a través de una renta escalonada (con un descuento importante en los primeros meses)”, explica.

De acuerdo al ejecutivo de Colliers International, en lugares menos consolidados y más afectados por la pandemia y el 18 de octubre, “vemos caídas en los precios de arriendo entre un 30% y 50%, pero las ubicaciones de este ranking -que son las catalogadas como premium por ser sectores consolidados y de alto flujo y demanda- han podido aguantar de mejor forma la situación, con una baja en torno a la mitad de los números anteriores, y en ciertos lugares las disminuciones de precios han sido incluso menores”.

Sivori señala que la proyección de Colliers International es que los precios se irán recuperando en forma paulatina a medida que la pandemia pase, siendo los sectores con mejor ubicación y mayor flujo los que se deberían recuperar más rápido.


A continuación te presentamos el ranking elaborado por la consultora inmobiliaria.


Ahumada/ Huérfanos. Valor arriendo: 3,0 UF/M2

Esquina con uno de los mayores flujos peatonales de Santiago, donde se concentra una amplia oferta de comercio y servicios.

Paseo Puente/ Santo Domingo (2,0 UF/m2)

Esquina con uno de los mayores flujos peatonales de Santiago, donde se concentra una amplia oferta de comercio y servicios.

Apoquindo/Tobalaba (1,8 UF/m2)

Esquina con alto flujo peatonal y vehicular. La zona se caracteriza por su consolidación comercial y por la buena conectividad (metro, avenidas principales, etc.)

Av. 5 de Abril/ Av. Los Pajaritos (1,5 UF/m2)

Sector de alto flujo peatonal y vehicular. Se caracteriza por consolidación comercial de la esquina (Mall Pumay y Espacio Urbano) además de una excelente conectividad (metros, avenidas, etc.)

Apoquindo/Vespucio. Valor arriendo: (1,5 UF/M2)

Sector de alto flujo vehicular y peatonal. Aquí se emplaza el Subcentro donde concentra comercio y locales de comida rápida.

Isidora Goyenechea/Augusto Leguía Norte. Valor arriendo: (1,5 UF/M2)

Esquina con alta afluencia de flujo peatonal proveniente del sector de oficinas de Sanhattan. En este sector se encuentra una oferta importante de restaurantes.

Vicuña Mackenna/Vespucio. Valor arriendo: (1,50 UF/M2)

Zona de alto flujo vehicular con buen nivel de conectividad. En el sector está emplazado el Mall Plaza Vespucio. Sector de actuales y futuros desarrollos habitacionales.

Matucana/Alameda (Estación Central). Valor arriendo: (1,4 UF/M2)

Sector de alto flujo peatonal y vehicular. Aquí se emplaza Estación central, el principal terminal ferroviario de Chile. Concentra todo tipo de servicios y comercio.

Av. Concha y Toro/Plaza Puente Alto (1,0 UF/M2)

Zona con alto flujo peatonal y buena conectividad. La zona destaca por poseer comercio, servicios y Retail, entre otros.

General Velásquez/ Alameda. Valor arriendo: (1,0 UF/M2)

Zona de alto flujo vehicular, con buen nivel de conectividad. El sector ha incrementado notablemente su desarrollo inmobiliario residencial.



europapress