​Inversiones Security estima “panorama similar a mayo y no peor” para economía chilena

|

Edificacion


La entidad privada precisó que “la velocidad de expansión del Imacec -calculada como la variación anualizada del promedio móvil trimestral- pasó desde -13% en abril a -37% en mayo.” Según mencionó, “la desagregación mostró que el desempeño interanual respondió a la caída de -17% en el Imacec no minero, siendo los más afectados los servicios y el comercio, y en menor medida la industria manufacturera y la construcción, mientras que el Imacec minero creció 1,2%. Medido en términos de velocidad de expansión trimestral, la primera de estas variables pasó desde -15% en abril a -40% en mayo, mientras que la segunda lo hizo desde 9% a cero en igual lapso.”


"Similar y no peor"


La sociedad financiera comentó que “los primeros antecedentes que tenemos para junio dan cuenta de un panorama similar a mayo y no peor. Por un lado, las cifras de comercio exterior anticipan una caída interanual de -25% en las importaciones frente a la baja de -36% de mayo (gráfico 5), con un retroceso de -40% en las de consumo (-44% en mayo) y -10% en las de capital (-22% en mayo) (gráfico 6). Por otro lado, la generación eléctrica tuvo una caída interanual de -1% (-2,5% en mayo) (gráfico 7), apoyada por el desempeño de la minería que hasta el momento ha sido uno de los sectores menos afectados.”

Las cifras de mayo, concluyó Inversiones Security, “siguen reflejando que los efectos de las medidas de aislamiento para combatir la pandemia son muy significativos en la economía, en especial en el mercado laboral. Para junio, con los primeros antecedentes que tenemos prevemos una mantención en el Imacec desestacionalizado lo que es consistente con una caída interanual nuevamente de 15%. Así, el segundo trimestre presentaría el peor registro interanual (-15%) en más de 30 años. Para adelante, seguirá condicional a la extensión o no de las cuarentenas, las que han sido más prolongadas a lo estimado.”

europapress