​BICE Inversiones: actividad podría iniciar una normalización gradual hacia fines de julio o principios de agosto

|

BICE


Como una “sorpresa marginalmente positiva” para el mercado calificó el Departamento de Estudios de BICE Inversiones la caída de 15,3% del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en mayo reportado este miércoles por el Banco Central. 

La entidad privada mencionó que se esperaba una contracción en torno al 16% para el mes, consignando que en definitiva, la economía ha acusado el golpe "de la imposición de la cuarentena para el Gran Santiago" a mediados de mayo.

"En el detalle, el Imacec minero, creció 1,2%, donde esta actividad tuvo un funcionamiento más normal, pues se vio menos afectada por la imposición de las restricciones sanitarias. Por otra parte, el componente No minero, mostró un importante retroceso de -17,0%, donde las actividades de servicios y comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera, se han visto especialmente afectadas por la emergencia sanitaria. De todas formas, según información entregada por el INE, las ventas de los supermercados avanzaron 2,3%, demostrando que hay componentes del consumo que crecerán a pesar de la imposición de las cuarentenas. En términos de perspectivas, junio y al parecer julio, enfrentarían medidas sanitarias más restrictivas, pues las cuarentenas se han extendido a otras regiones, donde el foco ahora estaría en el norte grande del país, lo que eventualmente podría afectar ala actividad minera, que hasta el momento se había mantenido más aislada de estos efectos. Así, estos meses podrían registrar caídas en torno al -20%", comentó BICE Inversiones.

Con todo, concluyó, "proyectamos un retroceso de -6,6% para el PIB de este año, cifra que de todas formas estará muy sujeta a la evolución de la enfermedad y a la imposición o levantamiento de las medidas sanitarias. Por ahora, nuestro escenario base es que a partir de fines de julio o principios de agosto empezaríamos a ver una gradual normalización de las actividades, empezando un sostenido proceso de recuperación, ayudado por las políticas fiscales y monetarias, lo que se prolongaría hasta el próximo año, donde observaríamos un crecimiento en torno a 5,2%".

europapress