​Exportadores de alimentos a China ahora deberán declarar productos libres de coronavirus

|

China (Beijing)


La autoridad aduanera de China está pidiendo a los exportadores que desean ingresar alimentos al país firmar una declaración indicando que sus productos no están contaminados con coronavirus, dijeron este viernes tres fuentes de la industria que recibieron la información por carta.

La declaración, a la que Reuters tuvo acceso, podría ser otro esfuerzo de China para reducir las pruebas adicionales que ha estado llevando a cabo sobre alimentos importados en la última semana, dejando la responsabilidad a los exportadores para que garanticen la seguridad de sus insumos, dijo un empresario vinculado al asunto.

El importador de carne en China declinó identificarse por la sensibilidad del tema.

La asociación de la industria de carne de cerdo de Francia, Inaporc, recibió también la notificación, dijo un funcionario.

La Administración General de Aduanas de China no respondió de inmediato a un pedido para emitir comentarios.

La declaración dice que el exportador está dispuesto a cumplir con las leyes y directrices chinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud para garantizar que los alimentos importados a China no estén contaminados con el virus que causa COVID-19.

“En el caso de que se detecte un nuevo caso o caso sospechoso de COVID-19 en una empresa alimentaria, o si existe un riesgo de contaminación de los productos alimenticios exportados a China, estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para eliminar los riesgos de seguridad alimentaria y proteger la salud del consumidor”, agrega.

Pekín comenzó a verificar los alimentos importados para el coronavirus después de que la semana pasada se detectara un brote en un mercado de carnes y pescados al por mayor en la capital.

En Tianjin, el puerto principal de Pekín, las autoridades están examinando todos los contenedores de carne, dijeron los importadores.

Entre el 11 y el 17 de junio se analizaron más de 30.000 muestras de carne, mariscos, vegetales y frutas. Todos dieron negativo para el coronavirus, dijo el jueves la aduana. (REUTERS)

europapress