​B. Central anuncia nueva facilidad de Financiamiento Condicional al Incremento de las Colocaciones por US$ 16.000 millones

|

Banco central


En atención a la importancia crucial que tiene el flujo de crédito para asegurar la continuidad de las empresas en un contexto de restricciones sanitarias, y considerando la positiva respuesta del crédito bancario a la facilidad de Financiamiento Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC), el Banco Central de Chile ha resuelto establecer un segundo programa (denominado FCIC2), por un monto global equivalente a 16.000 millones de dólares, con condiciones financieras similares al primero, orientado a profundizar y extender el crédito comercial para responder a la prolongación de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Este programa considera el fortalecimiento de los incentivos al crédito para pequeñas y medianas empresas, así como a oferentes de crédito no bancarios. Estará disponible desde principios de julio para aquellos bancos que hayan completado el primer programa FCIC o que renuncien a la ejecución de su saldo. El acceso a los fondos del programa FCIC2 estará vinculado al incremento de los créditos comerciales y su uso deberá ser respaldado con colaterales elegibles. En el cuadro adjunto se resumen las características y condiciones de esta iniciativa.

Cabe destacar que, de ejecutarse en su totalidad ambos programas FCIC, el Banco Central habrá aportado liquidez por esta vía a la economía por el equivalente a un 15% del PIB. Ambas facilidades son un complemento a las garantías estatales dispuestas a través de FOGAPE y FOGAIN, las que han tenido por objetivo consolidar un comportamiento contracíclico del crédito en una crisis de particular intensidad, contribuyendo con ello no solo a apoyar el cumplimiento de los objetivos del BCCh sino que también a moderar su impacto sobre los sectores más vulnerables de la economía. Dado el reciente compromiso de mejorar las garantías gubernamentales, contenido en el acuerdo entre gobierno y parlamentarios, puede anticiparse un fortalecimiento de las sinergias entre FCIC2 y el programa de créditos COVID.

europapress