Dr. Enrique Paris es el nuevo titular de Salud, asegura Ministerio "de continuidad"

|

A1


El Presidente Sebastián Piñera encabezó este sábado un nuevo cambio de Gabinete, esta vez, en la cartera de Salud. El Mandatario nombró al Dr. Enrique Paris en reemplazo del Dr. Jaime Mañalich, quien ocupó el cargo desde junio de 2019 y durante poco más de 100 días desde inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus en el país. 

Enrique Paris es médico cirujano de la Universidad Católica, pediatra de la Universidad de Chile y becado en cuidados intensivos pediátricos en la Universidad Católica de Lovaina Bélgica.

El Dr. Paris tiene una extensa trayectoria en salud pública. En la Isla de Chiloé fue médico general de zona en el hospital de Achao, director de la posta de Curaco de Vélez y director del hospital de Achao.

Posteriormente ejerció como jefe de servicio de unidad de cuidados intensivos del hospital Sótero del Río en Puente Alto, como director del Centro de Información Toxicológica UC y jefe del servicio de pediatría en la Universidad Católica.

También ha desempeñado importantes tareas gremiales y académicas, presidiendo el Colegio Médico por dos períodos entre 2011 y 2017. Luego, asumió la dirección del postítulo de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae y el decanato de la facultad de ciencias de la Universidad Mayor.


" Continuidad"


En la oportunidad, el Presidente Piñera recordó "perfectamente bien que hace 164 días un dos de enero de este año nos reunimos por primera vez para preparar un plan que nos permitiera enfrentar la amenaza del coronavirus que ya se asomaba en el mundo entero". Así, expresó que "durante estos 164 días el doctor Jaime Mañalich no escatimó ningún esfuerzo y postergó todos sus legítimos intereses personales para concentrar todo su tiempo y energía y entregar lo mejor de sí mismo en la tan difícil y noble tarea de proteger nuestras vidas y nuestra salud".

Tras dejar el cargo, Mañalich manifestó que "hemos llegado al momento más duro de la enfermedad, yo predigo, me atrevo a decir, que en las próximas semanas vamos a tener un estrés, una presión sobre la red asistencial aún mayor". SEgún planteó, "el nivel de presión que tendremos que hacer a la ciudadanía para que cumpla las tareas en cuarentena, aislamiento, va a ser muy severo." En este sentido, aseveró que "esta nueva etapa de esta lucha contra el coronavirus requiere un nuevo liderazgo, que se abra nuevamente al diálogo, que convoque más personas, que le dé frescura a la conversación y en ese sentido es mi deber republicano dar un paso al costado. Por lo pronto, expresó su agradecimoento al "doctor Enrique Paris que asume el desafío en este momento tan difícil, pero tengo la seguridad, conociéndolo como lo conozco, de que él va a poder liderar de mejor manera la etapa que viene en la lucha contra el coronavirus".

Por su parte, el ahora ministro Paris enfatizó que se trata de "una responsabilidad gigantesca en la cual todos tenemos que colaborar”, subrayando que su nombramiento corresponde a un Ministerio “de continuidad”. Con todo, afirmó que “me llena de orgullo y de esperanza y me abre una luz que ilumina el futuro que tengamos como país ante esta pandemia”, a lo que agregó que “se abre una nueva etapa en la cual debemos recibir las opiniones divergentes y las que apoyan la política actual, para sacar, de ese diálogo, lo mejor de Chile, porque lo único que nos debe unir es la salud de nuestro pueblo.”




europapress