Se ajustan proyecciones para el mercado de oficinas

|

Oficinas 7


Dejó de ser un momento de transición para comenzar a instalarse como una nueva realidad. El teletrabajo implementado por gran parte de las empresas en el país ha tenido un impacto en el mundo inmobiliario. Y particularmente en el de las oficinas.

Sin embargo, la ocupación sigue siendo muy alta. "Las tasas de vacancia, curiosamente, dado el escenario actual y post estallido social del 18 de octubre, siguen estando históricamente bajas, con tasas de vacancia en oficinas clase A y B bajo el 5%. En un mercado saludable las tasas de vacancia se manejan entre un 8% y un 10%. Hoy día estamos viendo tasas que, más allá del contexto actual, siguen siendo históricamente bajas y de hecho son las más bajas de toda Latinoamérica", aseguró Enrique Del Campo, Gerente del área de oficinas de Colliers International.

El ejecutivo cree que es "demasiado prematuro" para estimar si este panorama se va a extender en el mediano plazo. Lo que sí se puede afirmar, es que la demanda va a caer producto de la contingencia. "Hoy día estamos viviendo un período de reacción del crecimiento económico mundial, y eso claramente va a impactar en la demanda de oficinas y vamos a ver si esto persiste en el tiempo".


¿Qué cambios vienen?


La gente ha decidido trasladarse desde los sectores más afectados por el estallido social, hacia otros donde no estén concentradas las manifestaciones. "Santiago Centro probablemente se vea afectado con un aumento de vacancia para los próximos trimestres. Hay que ver qué va a pasar con sectores como El Golf y Nueva Las Condes. De momento, lo que vemos es que no están dejando superficies".

Del Campo comenta que los tiempos de oficinas aisladas entre paredes, con divisiones entre los trabajadores y sus jefes directos, ha quedado atrás. "Hoy las compañías se están inclinando por espacios abiertos, colaborativos, que permitan la interacción entre los distintos grupos, y es una de las tendencias que en Colliers International han identificado durante los últimos meses".

De acuerdo al experto, lo que buscan en el corto plazo, producto del Covid-19, es que sus espacios vuelvan paulatinamente a la normalidad para poder operar. Pero en el largo, "nos ha tocado ver que el foco está hoy día en la optimización y eficiencia de los espacios de trabajo, con un objetivo principal que es la reducción de costos. La fórmula debe ser buscar espacios flexibles que se adapten a estos nuevos espacios de trabajar de la mano del fomento del teletrabajo, y estos espacios hoy día los favorecen las plantas libres. Ahí va a estar centrada la demanda de oficinas en los próximos años", enfatiza Del Campo.

europapress