CEO de la compañía: "Latam necesita ayuda, pero no necesita que le regalen nada"

|


Latam 2El CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, se refirió este viernes al posible rescate estatal de la firma, actualmente en proceso de reestructuración reglada como consecuencia del impacto financiero generado por la paralización de los vuelos con motivo de la pandemia del coronavirus.

El ejecutivo remarcó que "mi trabajo como gerente general es salvar la compañía, estoy abierto a cualquier solución. Lo más importante, el parámetro que a mí me importa es que si entra el Estado, la retribución para el Estado sea justa", comentó en entrevista con El Diario de Cooperativa.

La empresa consignó a fines de mayo que la emergencia sanitaria ha significado la paralización de más del 95% de sus operaciones, por lo que el Directorio analizó las alternativas que pudieren existir para fortalecer la liquidez de la compañía y, así, mitigar el impacto a la continuidad de su negocio en marcha.  Junto con decidir que el mejor camino sería solicitar la reestructuración reglada, negoció y obtuvo compromisos de financiamiento de los accionistas vinculados a las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways por US$900 millones.

En este contexto, Alvo indicó esta mañana que "Latam necesita ayuda, pero no necesita que le regalen nada y mientras esa retribución sea justa, sea una garantía, sea un préstamo, sea algún otro instrumento, vamos a estar dispuestos a mirar cualquier estructura".  Según precisó, la sociedad requiere alrededor de US$ 2.000 millones para resolver su situación actual. "Somos un actor de la sociedad, entendemos perfectamente las prioridades, coincido con lo que el Gobierno ha hecho de prestar atención a gente que lo necesita más, no tenemos ninguna duda que esa ha tenido que ser la prioridad, pero somos una compañía muy estructurante en el país, hay 200 mil familias que indirectamente dependen de lo que hace Latam", remarcó.

europapress