Dólar abrió a la baja este viernes desacoplándose de fortalecimiento internacional de la divisa

|

Dolar


Un retroceso de $5 experimentó el dólar durante la apertura de este viernes. La paridad se ubicó en $765,50 luego que subir $1 ayer, desacoplándose de un dólar index que se fortalecía a nivel internacional esta sesión.

Francisco Román, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que “hoy se dieron a conocer los datos de empleo en Estados Unidos, donde se esperaba una destrucción de ocho millones de puestos de trabajo. Sorpresivamente, el país generó dos millones y medio de puestos laborales, lo que le da esperanza al mercado de que la recuperación podría ser vigorosa.” Con todo, la tasa de desempleo aumentó a 13,3%, menos del 19,7% de lo previsto. “Este escenario genera optimismo y un nuevo aire al dólar que venía perdiendo terreno desde hace semanas debido principalmente a las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal y a las protestas en la potencia de norte”, apuntó Román.

Fuentes de la Casa Blanca informaron que las negociaciones de la administración de Trump sobre un nuevo paquete de estímulos fueron postergadas por las manifestaciones. Se espera que negocien la inyección de 1 billón de dólares adicionales, lo que apoyaría aún más al mercado.

Por su parte, el cobre estaba subiendo en un 1,86% esta jornada a US$ 2,54 la libra, “valor que no veíamos desde hace tres meses. Esta alza se produce a pesar de que Donald Trump estableciera un plazo de 60 días para que los reguladores financieros puedan tomar medidas contra las empresas chinas que cotizan en EE.UU. y que no cumplen con los estándares contables adecuados”, mencionó el analista.

En el plano local, el Índice de Precios de Consumo (IPC)de mayo bajó 0,1%, inferior al alza de 0,1% esperado. “Si consideramos que la tendencia del tipo de cambio viene a la baja, es muy probable que veamos efectos deflacionarios que podrían llevar al Banco Central a tomar medidas”, indicó Román. “Técnicamente esperamos que el tipo de cambio continúe con su tendencia bajista hacia la zona de los $760”, concluyó.

europapress