Álvaro Villanueva Rojas, Abogado Socio Alemparte Villanueva Abogados

​Errónea interpretación de contratos de autopistas urbanas

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


Hemos conocido el anuncio unilateral del Ministerio de Obras Públicas, referido a rebaja en las tarifas de Autopista Central, Vespucio Sur y Vespucio Norte. Ante tal decisión, COPSA comunicó que todas las concesionarias impugnarán dicho criterio en los respectivos tribunales arbitrales.

Lo anterior se funda en una peculiar y errónea forma de interpretar los contratos de concesión de autopistas urbanas; la que sostiene –equivocadamente- que habría supuestos cobros indebidos en el pasado. Ciertamente, se trata de un problema de interpretación jurídica, no de fiscalización.

El Estado tiene la obligación de cumplir sus contratos de buena, según principios generales del Derecho, por lo que llama la atención este repentino cambio en la materia. En tiempos de pandemia, es entendible que un gobierno desee aliviar el bolsillo de las personas; sin embargo, ello no puede hacerse sin considerar lo dispuesto en contratos, los que indican expresamente que son las propias concesionarias las que eligen entre modalidades tarifarias que el mismo contrato establece.

Si la justicia arbitral resuelve las tres controversias en favor de las concesionarias (escenario probable), será el Fisco quien deba devolver a aquellas la diferencia por la rebaja de tarifas anunciada en estos días; es decir, todos los chilenos deberán pagar por una decisión equivocada. Se romperá, así, una característica positiva del sistema de concesiones viales: pagan sólo las personas que usan dichas infraestructuras.


Álvaro Villanueva Rojas

Abogado Socio

Alemparte Villanueva Abogados

europapress