​Inversiones Security prevé contracción de 14% en Producto del II trimestre

|

COBRE11


Tal como lo apunta el Departamento de Estudios de Inversiones Security, acorde a lo informado por el Banco Central, el Imacec se contrajo 14,1% interanual durante abril, “caída más pronunciada que la esperada por el consenso (-11% acorde a Bloomberg) y más cerca de nuestra expectativa (-13%)”, indicó la entidad privada. El mes contó con la misma cantidad de días hábiles que en abril de 2019. El índice desestacionalizado mostró una baja de 8,7% con respecto a marzo. Como resultado, la velocidad de expansión del Imacec -calculada como la variación anualizada del promedio móvil trimestral- pasó desde 12,5% en marzo a -13,7% en abril.

La desagregación mostró que el desempeño interanual respondió a la caída de 15,5% en el Imacec no minero, siendo los más afectados los servicios y el comercio, mientras que el Imacec minero prácticamente no varió (-0,1%). Medido en términos de velocidad de expansión trimestral, la primera de estas variables pasó desde 12% en marzo a -16% en abril (gráfico 3), mientras que la segunda lo hizo desde 11% a 9%.

“Los primeros antecedentes que tenemos para mayo dan cuenta de una prolongación del mal panorama. Por un lado, las cifras de comercio exterior anticipan una caída interanual de 30% en las importaciones, con un retroceso de 40% en las de consumo y 20% en la de capital. Por otro lado, las ventas con tarjetas bancarias tuvieron una caída de 19% interanual, pese al repunte de las ventas online. Por su parte, la generación eléctrica tuvo una caída interanual de 2,5%, apoyada por el desempeño de la minería que hasta el momento ha sido uno de los sectores menos afectados”, consignó Inversiones Security.

En definitiva, concluye, “las cifras de abril y mayo reflejan que las medidas de aislamiento para combatir la pandemia están teniendo efectos muy significativos en la economía. Para mayo, con los primeros antecedentes que tenemos prevemos una nueva baja mensual en el Imacec desestacionalizado (-2,5%) lo que es consistente con una caída interanual de 15%.”

Así, añade, “el segundo trimestre presentaría el peor registro interanual (-14%), siendo además una caída más pronunciada que la estimada previamente (-10%). Lo anterior, junto con la extensión de la cuarentena por un período más largo de lo previsto inicialmente, nos lleva a ajustar la caída del PIB prevista para el año desde -2% a -4%, proyección que sigue siendo condicional a la reapertura de la economía en el tercer trimestre.”

Imacec graf abr



europapress