José Yáñez, Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, U. de Chile

​Menores ingresos por la baja en la actividad económica

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


Una de las pocas vías que tiene el país para salir de la actual crisis, es la recuperación del crecimiento económico. Pese a que en el actual contexto resulta muy difícil ese escenario, es clave no descuidar este aspecto. Esto es muy importante, puesto que el nivel de actividad económica –medido por la evolución del PIB–, tiene una relación directa con el nivel de recaudación tributaria.

Al bajar la actividad económica, se reducen los gastos en consumo y los ingresos de los factores productivos, disminuyendo la base de los impuestos recaudatorios y, por ende, los ingresos tributarios .

Esto es lo que ha venido ocurriendo desde la crisis social de octubre de 2019, a lo que se sumó el efecto del brote de Covid-19. Ambos sucesos han reducido el nivel de la actividad económica, disminuyendo la recaudación tributaria, lo que se ha traducido en el déficit efectivo del presupuesto del sector público –que es cubierto, en parte, por un incremento en el endeudamiento–, generándole al gobierno problemas para financiar el presupuesto y las medidas para enfrentar la crisis.

En época de crisis económica, la deuda pública puede ser utilizada para financiar sus costos. Algunos economistas señalan que es una manera de trasladar el cobro de impuestos a futuro. Si bien es una alternativa, siempre es posible recuperar el crecimiento económico, el cual proveerá al gobierno de más recursos, sin tener que aumentar los impuestos a largo plazo.


José Yáñez

Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress