Estrenan sitio web para entender qué es y cómo se implementa la Ley de Teletrabajo en Chile

|

Teletrabajo 3


El 1 de julio de 2020 es la fecha límite que tienen los empleadores para implementar la nueva normativa incluida en el Código del Trabajo, la cual regula el “trabajo a distancia” y el “teletrabajo”.

Para dar a conocer la ley de una manera cercana y sencilla, las empresas Asimov Consultores -especialistas en el desarrollo de software, apps móviles y visualización de datos- y AltLegal -expertos en derecho de las tecnologías de la información- desarrollaron la plataforma digital www.leydeteletrabajo.cl, sitio que además de informar y explicar sobre los aspectos regulatorios de la nueva normativa, entrega tips para un teletrabajo exitoso a través del uso adecuado de las tecnologías y la adquisición de nuevos hábitos de comportamiento.

De esta manera, en un lenguaje simple y acotado, los especialistas abordan en el sitio web distintas temáticas relacionadas a la ley y la modalidad del teletrabajo. Navegando se lee sobre: las formalidades y gestiones a considerar al momento de pactar la modalidad, las flexibilidades en materia de jornadas de trabajo, los costos de la implementación y operación, los derechos a la desconexión o las remuneraciones, entre varios más.

“La pandemia del covid-19 nos obligó a implementar el teletrabajo de una forma que jamás tuvimos en nuestros planes. Hoy nos percatamos que las organizaciones funcionan igual y apreciamos las ventajas que la modalidad ofrece para la empresa y los trabajadores. Está claro que el teletrabajo llegó para quedarse, y posiblemente será un medio común de trabajo en el futuro. Lo anterior hace que sea de vital importancia difundir, y ojalá por todos los canales posibles, qué significa la ley que regula el trabajo a distancia, cuáles son sus derechos y obligaciones, y por supuesto saber cómo se lleva a la práctica ,” sostiene Fernando Fernández, abogado de AltLegal.

Por su parte, Felipe Mancini, CEO de Asimov y experto en proyectos TI , explica que “la tecnología es sin duda una herramienta relevante para los cambios más significativos de la historia del mundo. Trabajar es algo que las personas hacemos a diario y por tanto regular el uso de TI en ello, mejorará aún más lo que varios venimos haciendo hace bastante tiempo: mejorar la calidad de vida de todos a través de la transformación digital”.

europapress