​Ventas de viviendas en el Gran Santiago caen 55% en abril y oferta de departamentos llega a peak histórico

|


Santiago 9Resultados entregados por el InfoInmobiliario de TOCTOC.com revelan que la venta acumulada de viviendas al mes de abril cayó un 41,7%, en relación al mismo período del año pasado, lo que equivale a la mayor baja de los últimos nueve años. El informe realizado por la plataforma de gestión inmobiliaria, refleja el mercado nuevo y en departamentos evidenció que la venta en abril alcanzó las 1.037 unidades, un 57,7% inferior al mismo mes de 2019; y un 9,4% menos respecto a marzo de este año. En cuanto al mercado de casas, durante este mes se comercializaron 358 unidades, cayendo un 44,4% respecto a idéntico período del año pasado.

“Si bien la industria inmobiliaria comúnmente muestra una estacionalidad positiva en ventas durante estos meses, hoy la situación es negativa. Desde el estallido social y ahora con la pandemia y la crisis sanitaria, hemos visto una caída significativa en los niveles de venta sobre todo por la incertidumbre económica que ésta genera”, señala José Ignacio Vicente, Gerente General de Toctoc.com

En cuanto al stock en el mercado, durante abril se incorporaron 319 unidades en casa y 4.252 en departamentos, alcanzando una oferta total de 8.582 unidades en casas y 58.492 en departamentos. Esto último marca el peak en oferta disponible en el segmento departamentos desde que existe el registro.

En la misma línea los meses para agotar oferta (MAO) continúan experimentando un alza, según TOCTOC.com. “Durante el mes de abril, vimos que la Región Metropolitana alcanzó un promedio de 40 meses para agotar stock en departamentos, siendo las comunas del sector oriente las que presentan mayor acumulación. En casas, en cambio, vemos una mayor estabilidad, alcanzando un promedio de 16 meses para agotar stock, siendo las comunas de Lo Barnechea y Peñalolén las más afectadas”, explica Vicente.

Por su parte, el valor promedio de departamentos se ubicó en 62 UF/mts2, mostrando una variación de 8,8% a la baja respecto a marzo de este año. En el caso de las casas, su valor promedio fue de 47 UF/mts2, teniendo una variación de un 2,9% al alza respecto al mes anterior.

Sobre las perspectivas de cara a los próximos meses, José Ignacio Vicente explica que aún no se ha visto una caída estructural en los precios del mercado y detalla que “hasta el momento vemos un segundo trimestre que no presentará un repunte en la venta de viviendas. Sin embargo, si esto mejora, proyectamos que durante el tercer trimestre podríamos ver cifras parecidas a los primeros meses del año y en el cuarto trimestre signos que reflejarían una mayor estabilización del mercado general de vivienda”. 

europapress