​Fallecidos por coronavirus registran nuevo máximo diario, ocupación de camas intensivas llega al 93% en RM

|

A1


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reportó este jueves “una discreta alza en el número de personas que se han certificado como casos con COVID-19” en el país. Ayer, se constataron 4.654 casos nuevos, 4.128 con síntomas y 526 asintomáticos. Los contagios a la fecha suman 86.943 de los que 36.150 son pacientes recuperados. Asimismo, el secretario de Estado lamentó el fallecimiento de 49 personas por la pandemia en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario, elevándose los decesos a 890 desde el comienzo de la emergencia sanitaria en Chile.

Los pacientes conectados a ventilación mecánica invasiva llegaron a 1.079, al tiempo que 239 pacientes se encuentran en estado crítico por coronavirus. Cabe señalar, asimismo, que el 80,41% de los contagios certificados corresponden a la Región Metropolitana, seguido por la Región de Valparaíso con el 3,14% mientras que la Región de Antofagasta explica el 2,59%.

Junto con consignar que esta noche arriban a Chile 64 nuevos respiradores, el ministro Mañalich indicó que "contamos a lo largo del país con 83 residencias sanitarias, con 3921 cupos, de los cuales 1386 ya están ocupados haciendo la cuarentena".


Cumplimiento de cuarentena


La autoridad expresó su preocupación, “sobre todo en los lugares más vulnerables”, que no se está cumpliendo “de forma ideal” la cuarentena. "Siguen habiendo muchas actividades relacionadas a reuniones sociales", advirtió. "Sino reside en cada uno el convencimiento de realizar las medidas de aislamiento, esto se va a prolongar", sentenció, precisando que "el seguimiento de las medidas de cuarentena no está siendo satisfactorio en la Región Metropolitana". Señaló que "esta supuesta inmunidad de la gente más joven es una apreciación incorrecta. Se contagian igual que otros y son el gran vehículo de distribución de contagio”, por lo que remarcó que "Si no logramos este convencimiento, la situación es muy compleja. Compleja porque la cuarentena se puede alargar y alargar".


Traslado de pacientes y ocupación de camas


Con todo, manifestó que "hemos fortalecido la vigilancia, hemos establecido una colaboración con los municipios y también quiero destacar la estrategia de las residencias sanitarias, donde las personas tienen que ser trasladadas.” Según sostuvo, "los Seremis están haciendo un esfuerzo adicional contratando gente y coordinando con las municipalidades trabajando en la trazabilidad". Relató, además, que el Ministerio "toma la aproximación más conservadora, que es tomar la fecha de notificación como el momento que empezamos a contar los 14 días de posible contagiosidad de las personas", aseverando que “en la medida que la persona es beneficiaria pública tiene sus costos cubiertos en la red pública. Si es trasladado a un recinto privado, Fonasa se hace responsable de los costos. Si hay traslado fuera de ciudad, los costos son absorbidos por el Estado." Con todo, afirmó que "estamos en la búsqueda activa de los casos que están certificados como PCR positivos, y les estamos solicitando que se traslades a las residencias sanitarias"

Por último, el secretario de Estado subrayó el sentido de responsabilidad de la ciudadanía ante esta pandemia, en particular, perteneciente a las zonas en cuarentena total. Enfatizó que "la ocupación de camas intensivas es de un 93%. Nuestros datos dicen que la movilidad se ha reducido un 40% por cuarentena y para que estas medidas sean efectivas se tiene que llegar a un 60%".

europapress