​Gobierno extiende por una semana cuarentena total en RM, anuncia llegada de 404 ventiladores mecánicos

|

A1


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este miércoles que se extenderá por una semana la cuarentena total decretada para la Provincia de Santiago, Buin, San Bernardo, Padre Hurtado, Lampa, Colina, Iquique, Alto Hospicio y Lonquimay.  Al encabezar el reporte diario sobre el avance del COVID-19 en Chile, el secretario de Estado consignó que levantará la restricción de desplazamiento para las comunas de Antofagasta y Mejillones.

Respecto a la situación en la Región de Valparaíso, que secunda la nómina de contagios a nivel nacional, el personero indicó que no se ha resuelto la cuarentena total aunque precisó que se reforzarán los cordones sanitarios y las residencias sanitarias obligatorias en la zona. La autoridad comunicó, en definitiva, que se mantendrán los cordones sanitarios en San Antonio, Chiloé, Puerto Williams y Punta Arenas, al tiempo que se levantarán en Temuco y Padre Las Casas.

Por otra parte, el ministro explicó que a la fecha suman 331 los ventiladores mecánicos en Chile, subrayando que "la ocupación de ventilación mecánica en la Región Metropolitana es de un 94%". En este sentido,  anunció que la llegada al país de 404 nuevos ventiladores, y recordó que se ha incorporado la oxigenoterapia de alto flujo. "Los ventiladores que llegarán son de alta carga, y nos hemos puesto siempre en escenarios duros", aseveró el personero, añadiendo que "lo importante es que nos estamos poniendo en el peor escenario, para el cual estamos preparados".

A su vez, apuntóque "estamos actuando en base a datos reales, respondiendo y anticipándonos con la incorporación de 4.900 camas adicionales o con la capacidad adicional de oxigenoterapia de alto rango", aunque admitió que "es evidente que tenemos un aumento en servicios de urgencia, hoy tenemos un desafío excepcional". En particular, mencionó que "el triage previo del Hospital San José está funcionando, en el caso del Hospital El Pino también fueron trasladados pacientes a otros establecimientos."

El Ministerio reportó que en las últimas 24 horas fallecieron 35 personas, elevando los decesos en el país a 841 desde que comenzó la emergencia sanitaria.  Los nuevos contagiados detectados hasta las 21:00 horas de ayer sumaron 3.956, de los cuales 372 fueron asintomáticos, aumentando los casos positivos a 82.289. Del total de contagiados, 47.908 son activos y 33.540 se han recuperado. 

En tanto, los pacientes conectados a ventilación mecánica por coronavirus suman 1.048 al tiempo que 239 personas se encuentran en estado crítico.  La Región Metropolitana explica el 80,22% de los casos positivos a la fecha, seguido por la Región de Valparaíso, con el 3,13% del total nacional. En tercer lugar se encuentra la Región de Antofagasta con el 2,60% mientras que la Región de la Araucanía corresponde al 2,33%. 

europapress