Senado ratifica postergar al 31 de julio la Cuenta Pública Presidencial

|

A1


Respaldando el informe de la Comisión Mixta conformada para zanjar las divergencias entre ambas Cámaras en cuanto al proyecto de reforma constitucional que permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional, la Sala determinó que la Cuenta Pública se realice el próximo 31 de julio.

La iniciativa deberá ser sometida al pronunciamiento de la Sala de la Cámara de Diputados a la brevedad, considerando que el 1 de junio es el día preestablecido para la Cuenta Pública.

Durante la discusión quedaron en evidencia las distintas posturas, tanto entre senadores de la oposición como del oficialismo respecto al alcance de postergar este acto republicano.

Entre los argumentos a favor de la postergación se cuentan “el alza de los contagios por COVID-19”, lo que haría “inviable realizar la Cuenta Pública en la ciudad de Santiago o Valparaíso”. También hicieron ver que “las necesidades ahora están centradas en la realidad de las personas y en los efectos que tiene en sus vidas, la crisis sanitaria, económica, social y laboral”.

El Ejecutivo se sumó a este enfoque, valorando el rol de la mesa del Senado, lo que fue recogido por varios legisladores en forma transversal. “Creemos que, a finales de julio, podría haber pasado el peak de la pandemia, y el gobierno podría dedicarse estrictamente al análisis de este año de gobierno consignando por ejemplo, los efectos del estallido social”, expresaron.

En contra del cambio de fecha, se argumentó que “el proyecto apuntaba a hacer la gestión parlamentaria de manera telemática, por lo que si se extiende esta metolodogía al Congreso Pleno, no se explica la necesidad de prorrogar este acto”. A su vez se indicó que “la Cuenta Pública debe tener un carácter político, así la pandemia no podría ser una excusa para no dar respuestas, pues ahora es cuando está la crisis”.

También varios congresistas cuestionaron que, en la Comisión Mixta, no se aprobara la idea de emitir un informe dividido (actividad telemática de los legisladores por una parte, y por otra, el cambio de fecha), de manera de facilitar una votación en ese tenor.


LO APROBADO


La Cuenta Pública del Presidente de la República y las cuentas de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados podrán ser telemáticas, considerando el escenario de la pandemia de COVID 19 de este año.

En el caso del Congreso Pleno, los presidentes de ambas cámaras acordarán la sede de este acto, quiénes pueden concurrir presencialmente y si ésta debe ser telemática parcial o totalmente.

La Cuenta Pública Presidencial se realizará el 31 de julio de 2020.

europapress