Fallecidos por coronavirus en el país se elevan a 761, Mañalich llama "a no hacerse el PCR de chequeo al azar

|

A1


Luego que ayer el Presidente Sebastián Piñera aseverara que el sistema de salud chileno está operando “al límite” de su capacidad para combatir la pandemia del COVID-19, este lunes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo incapié en el punto y subrayó la necesidad de obedecer las estrictas medidas sanitarias para evitar un colapso en el servicio asistencial. El personero de Gobierno, acompañado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, encabezó esta mañana la entrega del informe diario sobre el estado de avance del coronavirus.

Durante las últimas 24 horas se reportaron 43 fallecidos por la pandemia en el país, elevando los decesos a 761 personas. De las muertes, 529 se constataron en la Región Metropolitana (79,64% del total), 53 ocurrieron en la Región de Valparaíso (3,11%), 45 son de la Región de la Araucanía (2,51%) y 21 de la Región de Antofagasta (ver cuadro en nota de portada).

Por otra parte, los nuevos contagios sumaron ayer 4.895 a 73.997 desde que comenzó la emergencia sanitaria en Chile. De estos nuevos casos, 4.428 presentan síntomas y 467 son asintomáticos. En tanto, a la fecha se han recuperado 29.302 chilenos y 43.934 son activos. La tasa diaria de contagios se ubicó en 7% ayer, la mayor desde el 8,1% presentada el miércoles pasado.

Asimismo, el Ministerio de Salud informó que 1.135 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), 989 personas están con con ventilación mecánica y 220 están en estado crítico. Al cierre del reporte -21:00 horas de ayer- los ventiladores disponibles sumaban 322.

El ministro Mañalich valoró “las zonas que han debido pasar por cuarentenas muy estrictas y han podido salir adelante", subrayando que "hemos contratado más personal, incorporando a personal municipal para contener los contagios de #COVID_19". En esa línea, el subsecretario Zúñiga sostuvo que "los esfuerzos adicionales se van a concretar. Tomamos la decisión de reconvertir totalmente el H. Metropolitano de forma exclusiva para pacientes críticos, también la clínica municipal de Las Condes, y el Hospital de Urgencia Asistencia Pública estará reconvertida, sumando 400 camas". Apuntó que "los pacientes de mayor gravedad están dentro de los hospitales y para realizar eso, adquirimos 5 hospitales modulares, habilitado y en uso el Centro Hosp. Huechuraba, adelantamos 5 hospitales y están disponibles hospitales de las FF.AA.".

En este contexto, el ministro mencionó que "cuando se hace exámenes COVID-19 en personas que no tienen síntomas y sin contacto estrecho, el riesgo de tener caso de falso positivo es alto".  Precisó que "creo que estamos testeando incluso más de lo que se necesita y eso produce un efecto adverso, que el número de falsos positivos aumenta”.  Argumentó que "cuando uno hace exámenes de coronavirus, en personas que no tienen síntomas, y no tienen contacto estrecho con un contagiado, el riesgo de tener un falso positivo aumenta. Y esa persona sufre un daño. Voy a poner un ejemplo: el Senador Quinteros".  Por ello, hizo un llamado "a no hacerse el PCR de chequeo al azar, porque la probabilidad de falso positivo aumenta".

Por su parte, la Subsecretaria Daza expresó que "esta batalla tiene dos puntos importantes: Compromiso y solidaridad". Aseveró que "es fundamental el aislamiento de las personas confirmadas y de sus contactos estrechos, quienes podrán recibir cuidados en las residencias sanitarias".

europapress