Dólar continuó bajando en la apertura de este lunes, tensión comercial sigue escalando

|


DolarinUn retroceso de $2,30 expuso el tipo de cambio en la apertura de este lunes. La paridad se ubicó en $804,30 ampliando la disminución de $3,50 que anotó en la sesión del viernes y acoplado a un dólar index que se debilitaba en un 0,04% a nivel internacional.

Francisco Romás, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que “siguen aumentando las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo. Estados Unidos debería abandonar su ‘deseo de cambiar China’ y dejar de presionar a ambos países ‘al borde de una nueva Guerra Fría’, dijo ayer el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi. Sumado a lo anterior, existe un proyecto de ley que se encuentra en trámite por el congreso norteamericano, el cual podría obligar a que las empresas chinas dejen de cotizar en bolsa estadounidense.” La tensión bilateral, apunta el analista, “podría desencadenar en una nueva Guerra Comercial, fantasma es el que está sobre la mesa y es al que el mercado le está prestando atención durante las últimas semanas.”

Este escenario, indica, podría generar nuevas caídas en el precio del cobre, que a su vez podrían afectar al tipo de cambio local. El metal rojo apuntaba esta jornada a una merma 1,61% hasta los 2,38 usd/lb. “Desde la Comisión Reguladora de Valores de China, acusan a Estados Unidos de politizar la regulación de valores, lo que debilitará la confianza de los inversores en las bolsas americanas y pondrá en duda su posición global. Esta advertencia se suma a la tensión generada por el anuncio de nuevas leyes de seguridad impuestas por el Gobierno Chino a Hong Kong, que de acuerdo con el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ponen en peligro la autonomía de la isla como centro financiero, lo que podría afectar al régimen comercial especial concedido al territorio.” De esta forma, el analista concluyó que “técnicamente esperamos que el tipo de cambio siga su tendencia bajista, teniendo como piso los $797 y los $809 como techo. De sobrepasar el nivel de los $809 podría empezar a dirigirse hacia los $812.”

europapress