​Presidente Piñera inspecciona hospital modular Sótero del Río que sumará 100 camas a la red de salud

|

A1


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, recorre las instalaciones del nuevo hospital modular Sótero del Río.

Es el primero de cinco hospitales modulares que serán construidos por el Gobierno, para el combate de la pandemia mundial del coronavirus.

Las instalaciones adosadas al Hospital Sótero del Río se componen de 10 módulos con 10 camas conectadas por un pasillo central con aislación térmica, y una separación mediante paneles entre las áreas clínicas y de apoyo.

Con una inversión de US$13,7 millones, el hospital modular sumará 100 camas de hospitalización en una zona útil de 1.500 m2 totales.

Las áreas de apoyo clínico están compuestas por dependencias para enfermería y una farmacia, además de una sala de recepción de alimentos, un comedor con sala de estar, un dormitorio, una oficina, sala de reuniones, una lavandería y 5 módulos de baños.

Cada módulo cuenta con un equipo de salud compuesto por 6 médicos, 9 enfermeras, 4 kinesiólogos por turno, más TENS, auxiliares y personal administrativo.

El hospital estará operativo plenamente en junio.

El módulo atenderá a pacientes adultos derivados de otros recintos hospitalarios y quienes requieran de un nivel de cuidado básico.

Los cuatro módulos restantes serán adosados a los hospitales base en los servicios de salud de Coquimbo, Concepción, Araucanía Sur y Metropolitano Sur en la Región Metropolitana. Se trata del Hospital Modular Barros Luco Trudeau (adosado al Hospital Barros Luco Trudeau en la comuna de San Miguel en la Región Metropolitana); el Hospital Modular Temuco (adosado al Hospital Regional de Temuco, Dr. Hernán Henríquez Aravena, en la región de La Araucanía); el Hospital Modular Coquimbo (adosado al Hospital San Pablo de Coquimbo, de la Región de Coquimbo); y el Hospital Modular Concepción (adosado al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, en la Región del Biobío).

Para hacer frente a la pandemia de coronavirus, el Gobierno ha establecido un plan para elevar de 38 mil a 42 mil las camas de internación de la red de salud nacional.


Refuerzo Red Asistencial


Junto con la habilitación de 500 camas a través de hospitales modulares, el Gobierno ha implementado otras medidas para reforzar la red asistencial, tales como:


  • La entrada en operaciones de nuevos recintos asistenciales debido a la pandemia del coronavirus, como los hospitales Félix Bulnes, Padre Las Casas, Angol, Viña del Mar y Ovalle, los cuales juntos sumarán 1.700 camas a la red de salud.
  • La puesta en marcha del Centro Hospitalario Huechuraba que aportará 288 camas a la Red Integrada COVID-19.
  • La apertura del Hospital Metropolitano que suma 300 camas, 46 de ellas para pacientes de mayor complejidad que requieran ventilación mecánica.
  • El apoyo de las Fuerzas Armadas con 700 camas, a través de Puestos de Atención Médica Especializada (PAME), hospitales de campaña y el buque Sargento Aldea, en las costas de Talcahuano.
  • La compra de más de 100 millones de elementos de protección personal, como mascarillas, guantes, lentes y delantales, entre otros insumos.
  • Reconversión de camas, incorporado a las camas de menor complejidad mayor equipamiento como ventiladores mecánicos y personal de salud, para utilizarlas en áreas intensivas.
  • Aumento en la dotación de ventiladores que busca al mes de junio contar con más de 2.600 en el sistema integrado de salud. Esto a través de la compra, donación y disposición de ventiladores pediátricos, y otros, que tenían diversos usos.
  • Implementación de Residencias Sanitarias para el aislamiento temporal de personas que requieran cuarentena y que no tengan las condiciones en sus domicilios para cumplir con esta indicación. Actualmente existen 53, con más de 2.300 habitaciones en todo el país.
  • La ampliación de la capacidad de diagnóstico, llegando a más de 70 laboratorios públicos y privados que realizan confirmación de COVID-19, además de universidades, otros centros de investigación y de sectores productivos para apoyar en esta tarea.
  • europapress