​Brasil registra récord de muertes diarias por COVID-19, total supera 20.000

|

Brasil


Brasil registró un récord de muertes diarias por el coronavirus, con 1.188 decesos, y se acerca rápidamente a Rusia para convertirse en el segundo país con más contagios detrás de Estados Unidos.

El país también superó los 20.000 decesos y tiene 310.087 casos confirmados con un aumento diario de más de 18.500 infecciones, afirmó ayer  del Ministerio de Salud, dijo el ministerio. El máximo previo de muertes fue el 19 de mayo, con 1.179 decesos.

Las cifras podrían ser mayores, ya que Brasil no ha desarrollado pruebas generalizadas.

El presidente, Jair Bolsonaro, está bajo una creciente presión por su manejo del brote, que parece encaminado a destruir la economía brasileña y ha afectado su popularidad, lo que amenaza sus aspiraciones de una reelección.

El mandatario se opone firmemente a las medidas de distanciamiento social y ha presionado reiteradamente para un mayor uso de la cloroquina como remedio para el virus, pese a las advertencias de los expertos sobre los riesgos a la salud.

La relación de Bolsonaro con gobernadores y alcaldes también se ha vuelto cada vez más tensa. El presidente está enojado debido a los cierres locales para desacelerar la propagación del virus y asegura que mantener en funcionamiento la economía es más importante.

El mandatario afirmó que aprobará el jueves o viernes un programa de ayuda federal de 60.000 millones de reales (unos 10.720 millones de dólares) para estados y ciudades golpeados por el coronavirus, pero pidió respaldo de los gobernadores para congelar alzas en los pagos en el sector público.

Hablando más tarde el jueves, Bolsonaro aseguró que era normal que los gobiernos comenzaran a perder algo de su popularidad después de más de un año en el poder.

También afirmó que no había pruebas de que la cloroquina funcionara, pero aseguró que había casos en los que parecía haber tenido éxito.

La divulgación diaria de las cifras por parte del Ministerio de Salud no indica que las infecciones ni los decesos necesariamente hayan ocurrido en las últimas 24 horas, sino que los registros fueron ingresados al sistema en el período. (REUTERS)

europapress