Dólar continuó retrocediendo en la apertura de este miércoles, resurge tensión comercial China-EE.UU.

|

Du00f3lar 4


Un retroceso de $1,80 expuso el dólar en la apertura de este miércoles. La paridad se ubicó en $816 ampliando la baja de $3,10 que exhibió ayer, y en línea con un dólar index que esta sesión se debilitaba en un 0,33% a nivel internacional.

“Este comportamiento en el tipo de cambio se da en un contexto donde vuelven a aparecer los fantasmas de una Guerra Comercial, temores que resurgen por la situación de la economía ante el coronavirus. La administración de Trump prohibirá el acceso a la tecnología sensible a Huawei y, a su vez, el Nasdaq endurecerá los requisitos para cotizar en el mercado de las compañías del país asiático. En esa línea, la primera medida ha sido expulsar a la cafetería Luckin Coffee después de un largo tiempo de investigación por falsear los datos en sus cuentas. Es claro que Trump no quiere perder el acuerdo comercial con China, pero no está en sus planes dejar de acusar al gigante asiático por no contener el Covid-19 y esto podría desencadenar un aumento en las tensiones entre ambas economías”, comentó Francisco Román, Analista de Mercados de XTB Latam.

En paralelo, apunta, “el mercado de renta fija vivirá un hito: han tenido que pasar más de 30 años para que el Tesoro estadounidense coloque más de US$20 mil millones en bonos, a un periodo de 20 años. Con esto, buscan seguir inyectando liquidez a los mercados financieros, lo que genera en parte la debilidad del dólar.”

En tanto, el cobre se encontraba subiendo un 2,50% esta jornada hasta los 2,41 usd/lb, luego que China mantuviera las tasas de referencia para los préstamo en los periodos de 1 y 5 años. “La mutación del virus podría complicar la lucha contra la pandemia, ya que se han confirmado casos en donde las personas pueden portar y contagiar el virus por más de dos semanas antes de desarrollar síntomas, algo que ensombrece el escenario para encontrar una cura”, mencionó Román. “Técnicamente esperamos que el tipo de cambio siga su tendencia bajista, teniendo como piso los $811 y los $820 como techo”, concluyó el analista.

europapress