​Minsal ampliará capacidad de residencias sanitarias y trabaja en el fortalecimiento de la salud mental

|

A1El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió ayer los anuncios realizados en la víspera por el Presidente Sebastián Piñera relacionadas con su cartera. La autoridad explicó las medidas que se aplicarán respecto a la red de salud mental, residencias sanitarias y la entrega de información más detallada sobre los casos de COVID-19.

La autoridad señaló que esta crisis sanitaria y las medidas que se han debido tomar para enfrentarla están produciendo “un profundo impacto en el espíritu y en el alma de todos los chilenos y chilenas, y tenemos que ir, como dice el Presidente, en su ayuda. Es por eso que anuncia esta colaboración desde el Estado para salir en la recuperación de esta crisis emocional y sicológica que produce esta pandemia”.

El diseño de esta ayuda se basa en las recomendaciones realizadas por la Mesa Social al Ejecutivo y, según explicó el ministro Mañalich, se refiere fundamentalmente a un mayor acceso a profesionales de la salud mental, como siquiatras y sicólogos, en la Red Integrada de salud. Además del desarrollo de una tecnología de tele-asistencia, que permita que personas que comiencen a sentir síntomas de angustia, temor, problemas para dormir, entre otros, puedan recibir la ayuda que necesitan.

El segundo anuncio se refiere al aumento de la capacidad de las residencias sanitarias, habilitadas para personas positivas con COVID-19 que no tienen las condiciones que se requieren para hacer una cuarentena efectiva y resguardar a su entorno familiar.

“Tenemos 52 residencias sanitarias y 2.339 habitaciones a lo largo y ancho del país, pero evidentemente tenemos que aumentar esta capacidad, sobre todo en la Región Metropolitana. Lo ideal es que algunas personas abandonen por un periodo el lugar donde están viviendo y vayan a una residencia sanitaria para tener calor, confort, comida, atención de salud, atención psicológica también, de manera tal de colaborar a que salgan adelante de esta tremenda crisis”, explicó el secretario de Estado. Quien además solicitó la colaboración de los municipios, alcaldes y alcaldesas, “porque nadie mejor que ellos conoce sus territorios”.

El tercer anuncio que hizo el Presidente en relación a Salud, fue el compromiso de entregar más información desagregada para la mejor toma de decisiones en el manejo de esta pandemia y cuarentena.

En esa línea, el ministro señaló que en el Informe de “Epivigila”, que se publica en la página web dos veces a la semana, se van a informar los casos nuevos de coronavirus por comuna y kilómetro cuadrado, para evidenciar donde pueda haber una concentración mayor de casos. Además, se va a informar la incidencia de casos activos y cómo se está moviendo en relación al total de la población y la cantidad de fallecidos por comuna.

europapress