​Aumenta demanda por Tiendas Oscuras

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Santiago2Cambios en el estilo de vida y el alto valor que actualmente se le da al tiempo libre han sido factores clave para el éxito que han tenido las aplicaciones de delivery. La tendencia llegó con fuerza hace un par de años y producto de la crisis sanitaria se ha potenciado a tal nivel que se ha convertido en una de las áreas con mayor actividad. Ha sido tanto el boom que han presentado estas aplicaciones que han surgido nuevas necesidades en los operadores de comercio: Las tiendas y cocinas oscuras.

“Hoy el foco está en buscar ubicaciones para instalar tiendas cerradas al público y dedicadas exclusivamente al delivery, para hacer más eficiente la operación en términos de espacio, tiempo y costos. Ha aumentado la demanda por ubicaciones consideradas estratégicas para este tipo de operación: zonas con buena conectividad y alta densidad poblacional, pero no en primera línea”, explica Antonio Sivori, Gerente del Área de Retail de Colliers International.

Los sectores que más están creciendo en este sentido son el gastronómico y supermercados. Las llamadas cocinas oscuras permiten a los restaurantes segmentar su servicio de manera más ordenada y mantener la exclusividad para sus clientes. “Si bien es cierto con la situación actual el rubro gastronómico se ha visto muy afectado, gracias al delivery han podido seguir operando. Una vez que pase la crisis sanitaria y la gente vuelva a salir, la necesidad por cocinas oscuras será más latente. La gente ya se acostumbró a pedir comida de sus restaurantes favoritos”, explica Sivori.

Para los supermercados la necesidad por tiendas oscuras hoy ya es muy latente. “Hay un tema de presentación de los productos que es clave. En los supermercados los productos están ubicados de manera estratégica para promover la compra impulsiva. En cambio, para el delivery lo fundamental es la rapidez. Contar con espacios diseñados exclusivamente para el delivery permite dar un servicio más rápido en ubicaciones que resultan más económicas para el operador”, señala Reinaldo Gleisner, Consultor del Área de Brokerage de Colliers International.

De acuerdo a los expertos, si bien se trata de una tendencia muy nueva, se pronostica un ritmo de crecimiento acelerado. “La tendencia llegó para quedarse. Estimamos que para 2021 la presencia de tiendas oscuras en la Región Metropolitana se duplicará”, concluye Antonio Sivori.

europapress