​Detectan aumento de 50% de transacciones de criptomonedas como efecto del COVID-19

|

Criptomonedas 3


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado que el crecimiento mundial proyectado para el 2020 de un 3,3%, sólo llegará a una o dos décimas como efecto del coronavirus. Un ejemplo de esto en nuestro país ha sido el cierre del comercio masivo, sucursales de bancos con las cortinas abajo y caídas estrepitosas en los fondos de pensión. Eso, ha llevado a que las personas busquen alternativas financieras y en los últimos 30 días se registró un aumento del 50% en las operaciones con monedas digitales.

El análisis realizado por Buda.com -criptomercado nacional creado en 2015, con presencia en Argentina, Colombia, Perú y Chile- indica que, tras el primer impacto del coronavirus en Chile, a mediados de marzo, a partir de abril se registró un potente repunte del uso -operaciones y transacciones- de criptomonedas en nuestro país, doblando los movimientos que se venían registrando durante los últimos meses.

El motivo de esto “en parte a que el Bitcoin se está volviendo en un refugio y alternativa a las inversiones tradicionales. En gran medida esto se debe a las remesas -dado que hay muchas sucursales bancarias cerradas, al igual que los locales de las casas de cambio-, y como muchas personas siguen necesitando enviar dinero a sus familias, se están apalancando en Bitcoin”, explica Guillermo Torrealba, fundador de Buda.com.

En este sentido, también se ha visto un aumento en el ticket promedio de envío de dinero, el que aumentó en un 100%, pasando de operaciones equivalentes a CLP 100.000 a CLP 200.000, en movimientos que van a diferentes países del continente Latinoamericano. “Si bien no es posible determinarlo precisamente, según los estudios de comportamiento de algunos clientes, el principal destino pareciera ser Venezuela”, añade Torrealba.

“Lo consistente es que tenemos clientes que son empresas de remesas que están especializadas en el corredor Chile-Venezuela. Estas empresas tienen corresponsales en Venezuela que son los encargados de transformar los bitcoins que reciben en Bolívares, y así Bitcoin no es usado como una moneda, sino simplemente como un medio para transferir valor. El cliente en Chile pasa pesos y el cliente en Venezuela recibe bolívares. Bitcoin fue sólo un canal”, detalla el cofundador de la plataforma digital.

En este sentido, Torrealba agrega que del universo total de Buda.com, el 80% de los usuarios realizan movimientos con Bitcoin y que “un 25 a 35% del total de registrados en Chile realizan acciones de remesa”, algo que considerando la situación de distanciamiento físico recomendado por diferentes instituciones de salud, creen que va continuar en aumento.

“Cada vez son más las personas que se están quedando sin su servicio de remesas de siempre, por un tema físico de locales cerrados. Si a eso se le suma el boca-a-boca que el Bitcoin funciona, y no sólo es confiable, sino que es más económico y más rápido que la banca tradicional, ya son varias las ventajas reunidas en un solo lugar”, manifiesta el CEO de Buda.com.


HITOS DURANTE LA PANDEMIA


En este criptomercado también tienen otros motivos para mirar el futuro positivamente. Producto de este repunte en el uso de las criptomonedas, tras una inicial caída de estas monedas digitales tras la declaración de pandemia por la OMS sobre el COVID-19, las valorizaciones de Bitcoin, Ethereum y otros cambios online han subido a tasas del 50 al 70%.

Con esto, lograron un gran hito como compañía en sus cinco años de existencia: llegar a los USD 300 millones transados sobre sus sistemas y superar el millón de operaciones en movimientos que se hicieron sobre Bitcoin (70%), Ether (15%), Bitcoin Cash (8%) y Litecoin (7%); desde en acciones que provinieron desde Chile (80%), Colombia (10%), Perú (8%) y Argentina (2%)

Por todo esto, desde Buda.com proyectan cerrar el 2020 -pese a todos los efectos económicos- con USD 100 millones transados el mercado digital. 

europapress