​EBITDA de SMU anota crecimiento de 14,4% durante el primer trimestre

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Un EBITDA de $53.914 millones anotó SMU durante el primer trimestre de 2020, un incremento de 14,4% con respecto a los $47.135 millones registrados entre enero y marzo del año pasado. El margen EBITDA, en tanto, alcanzó un 8,9%, un alza de 60 puntos base respecto al mismo trimestre del año anterior, reflejado por la dilución de gastos fijos a partir de mayores niveles de ventas.

En cuanto a los ingresos, éstos alcanzaron $605.276 millones, cifra que representa un alza de 6,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior, periodo en el que las ventas alcanzaron $568.717 millones. Si no hubiese sido por el impacto de las 26 tiendas cerradas en el contexto de la crisis social, el aumento en los ingresos habría sido aún mayor al registrado.

Este crecimiento, según el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, responde al buen desempeño de los formatos Unimarc, Alvi y Mayorista 10. “Durante este primer trimestre, las ventas por tienda equivalente crecieron en 9,5%. En el caso de Unimarc, el incremento fue de un 6,3%, mientras que en los formatos mayoristas, alcanzó un 19,3%”, explicó.

Asimismo, destacó el avance en materia de ventas por metro cuadrado, alcanzando $403.713 durante este primer trimestre, lo que representa un aumento de 9,6% con respecto al primer trimestre de 2019, así como también, el importante crecimiento en ventas registrado durante los meses de enero, febrero y la primera quincena de marzo, sumado al incremento adicional producto de la contingencia sanitaria por COVID-19 que generó una demanda excepcional durante los últimos días de marzo.

En relación a las tiendas actualmente dañadas por eventos vandálicos, el gerente general de SMU explicó que “la compañía se encuentra trabajando con agilidad y dedicación –con un excelente equipo de profesionales– para recuperar los locales que se vieron afectados”, destacando el esfuerzo y compromiso de los colaboradores, así como también, la capacidad de ejecución para normalizar las operaciones. Durante este mes, la compañía reabrió un local de Mayorista 10, y en las próximas semanas espera reabrir una tienda de Alvi y una de Unimarc, alcanzando el 96% de sus locales operando.

No obstante la mejora de 22,8% en el resultado operacional –que pasó de $26.097 el primer trimestre de 2019 a $32.059 millones el periodo actual–, la utilidad neta disminuyó un 10,8% en relación al mismo trimestre del año anterior, alcanzando $6.901 millones debido a efectos no recurrentes por $7.063 millones. Éstos corresponden a pérdidas por actos vandálicos ocurridos en el periodo –que significaron $4.999 millones–, y la multa por $2.064 millones asociada la sentencia emitida por la Corte Suprema conocida el pasado 18 de marzo, en el marco del requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica el año 2016 al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. 

europapress