Gobierno confirma que ISP sigue recibiendo muestras PCR de centros de atención primaria de 5 comunas

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El COVID-19 es una enfermedad de notificación obligatoria. Esto significa que los establecimientos de salud deben ingresar los antecedentes del paciente a la plataforma Epivigila del Ministerio de Salud, y paralelamente enviar la muestra de PCR tomada a la persona a un laboratorio de referencia para su confirmación diagnóstica.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública explicó que lo sucedido en el caso puntual del Instituto de Salud Pública (ISP) -que limitó el envío de muestras por parte de laboratorios de algunos centros de atención primaria de salud de la zona sur de la Región Metropolitana-, obedeció a una alta demanda de solicitudes de análisis de muestras para confirmación diagnóstica, pero sin la correspondiente notificación obligatoria.

La medida afectó sólo a 5 corporaciones municipales, de manera transitoria, dado que la situación fue regularizada este domingo a partir de las 14.00 horas, indicó la subsecretaria Daza, quien agregó que “el ISP va a seguir recibiendo las muestras”.

“Hago un llamado a los establecimientos para que se refuerce la necesidad de que todas las muestras PCR que se tomen deben ser notificadas en la plataforma de Epivigila e incluir el número de folio en el formulario del antecedente con que se envía la muestra al ISP. Esta es una información muy importante para la identificación de los casos y la posterior vigilancia epidemiológica”, señaló la autoridad.

europapress