Chile reportó mayor número diario de fallecidos por COVID-19, Mañalich pide "responsabilidad comunitaria"

|

A1


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó este jueves el reporte diario de fallecidos y contagiados de coronavirus en el país.   Hasta las 21:00 de ayer se constaron 2.656 nuevos casos positivos de los cuales 2.301 presentan síntomas y 358 son asintomáticos.  Los contagios  desde que se inició la pandemia en Chile totalizan 37.040,  de los que 15.655 se han recuperado y 21.017 están activos.   Del total de casos detectados, 73,48% corresponden a la Región Metropolitana,

A su vez, se consignaron 22 nuevos fallecidos por el agente viral, la cifra diaria más alta en lo que va de la emergencia sanitaria, elevando los decesos hasta 368, 202 de los cuales eran residentes de la Región Metropolitana.     "Lamentamos cada uno de los fallecimientos. Nos preocupa cada uno de los ciudadanos del país", indicó esta mañana el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.  "Nuestra intención y la de los funcionarios es proteger la salud de todos y todos tenemos que estar unidos", subrayó.

Por lo pronto, informó que de los 1.912 ventiladores mecánicos existentes, 1.397 están siendo ocupados quedando 515 disponibles.  "Ayer visité el Hospital Sótero del Río y se han aumentado las camas. Esto está ocurriendo en todos los hospitales del país", comentó el subsecretario, agregando que "los traslados de pacientes se realizan todos los días. La estrategia fundamental es entregar los cuidados y atención que los pacientes necesitan".

En tanto, el mnistro Mañalich remarcó que  "estamos frente a un desafío único y es por eso que debemos establecer una relación de confianza con los agentes del Estado para vencer a esta pandemia".   El personero se refirió a los alcances de la cuartena total decretada a contar de este viernes para el Gran Santiago y otras 6 comunas.  "Sin esa colaboración, no es suficiente. Hay una responsabilidad comunitaria de todos", mencionó.  "La fuerza que necesitamos para fiscalizar, para hacer que estas medidas se cumplan, es para evitar el aumento de contagios, y lograr la baja de casos durante el mes de mayo", reflexionó.

europapress