​Sala rechazó proyecto que suspende procesos de evaluación ambiental por crisis sanitaria

|

A1Por 64 votos a favor, 71 en contra y 19 abstenciones, la Sala de la Cámara rechazó la propuesta cuyo fin era suspender los plazos establecidos para los procesos de calificación o evaluación ambiental de proyectos (boletín 13.349)

La norma consideraba que los plazos señalados en la ley sobre Bases del Medio Ambiente deberían suspenderse por el periodo en el que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe a raíz de la crisis sanitaria que afecta al país por el Covid-19.

La medida incluía a aquellos que son calificados por autoridades permitentes, los que deben ser sometidos a evaluación de impacto ambiental y los vinculados a etapas de participación ciudadana y consulta indígena.

En el debate, desde el oficialismo se argumentó que es un tema que está resuelto administrativamente, donde el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental ya tomó una decisión el 20 de marzo de suspender las participaciones ciudadanas. Además, se puso de relieve que, de suspenderse todos los proyectos de inversión en nuestro país, Chile perdería del orden de 39 mil millones de dólares.

Los defensores de la iniciativa, en tanto, sostuvieron que, si bien ha habido suspensiones administrativas de algunos plazos en algunos proyectos que están tramitándose, no hubo un parámetro objetivo para esto. En tal sentido, se acusó discriminación a la hora de tomar estas decisiones de parte de la autoridad. Asimismo, se valoraba que la propuesta contemplara una medida vinculada a la mantención del estado de catástrofe. (www.camara.cl)

europapress