​Cuarentena afecta al 56% de proyectos de departamentos de la RM

|

Santiago 6 (Departamentos)


Una importante cantidad de proyectos de departamentos nuevos en venta se concentran en las comunas que se encuentran en cuarentena total. De acuerdo a la consultora inmobiliaria Colliers International, más de la mitad de los proyectos de departamentos nuevos disponibles del Gran Santiago mantienen sus salas de venta cerradas debido a la actualización de cuarentena que comenzó a regir el viernes.

“Un 56% del stock disponible en venta se encontraría en comunas que entran en cuarentena total, en cambio, en número de proyectos, representan un 42% del total de departamentos en venta en el Gran Santiago”, señala Soledad Silva, Gerente del Área de Estudios de Colliers International.

De acuerdo al análisis, de las comunas en cuarentena las que poseen mayor número de proyectos nuevos son Santiago Centro, San Miguel y La Florida. “Mientras que, en cuanto a stock disponible, nuevamente lidera Santiago Centro, seguida de la Cisterna”.

El estudio de Colliers International enfatiza que si se analiza entre las comunas con mayor cantidad de proyectos en venta cuáles se verán más afectadas en términos prácticos: “La Florida sería una de las comunas más perjudicadas, dado que el 25% de su stock disponible se encuentra en proyectos en terminaciones o finalizados, con sus pilotos armados. En este mismo sentido se podría decir que La Cisterna tendría un menor impacto dado que el 41% del stock de sus proyectos se encuentra en fase "no iniciado" o excavaciones, por lo que de todas formas estos proyectos aún no contaban con pilotos disponibles", explica Soledad Silva.

Respecto a las comunas que salieron de cuarentena y que podrán reabrir sus salas de venta destaca Ñuñoa, que posee más de 120 proyectos de departamentos nuevos en venta, representando el 26% del stock disponible de la ciudad.

“A nivel general, en las comunas que no se encuentran en cuarentena, las salas de venta han comenzado a reabrir sus puertas tomando todas las medidas de precaución necesarias. Hoy en día quienes acuden a salas de venta son quienes realmente necesitan comprar una vivienda en el corto plazo, y ya no quienes solo andan “vitrineando”, señala Reinaldo Gleisner, Consultor del Área de Brokerage de Colliers International.

De acuerdo a cifras de Colliers International, durante el primer trimestre de 2020, las ventas de departamentos cayeron un 60,3%, registrando el peor desempeño desde la crisis subprime. “La incertidumbre económica y laboral que vive el país, junto con las cuarentenas obligatorias decretadas en diversas comunas, han dado por resultado una demanda más cautelosa de viviendas. Ante la posibilidad de perder su empleo las personas optan por no endeudarse”, concluye Reinaldo Gleisner, Consultor del Área de Brokerage de Colliers International.

Proyectos Colliers



europapress