​Ingreso Familiar de Emergencia: Presidente no descarta veto presidencial tras revés en el Parlamento

|

Presidente3 (1)

El Presidente Sebastián Piñera no descartó este jueves vetar el proyecto de Ley que crea un ingreso familiar de emergencia, en los términos en que ayer fue emanado del Parlamento. El revés legislativo del Gobierno obedece al exhorto de la oposición de elevar los recursos destinados a la iniciativa, petición que el Ejecutivo ha descartado de plano.  El Congreso, en definitiva, rechazó el monto del bono y el mecanismo de entrega contenido en el proyecto. "El Fisco no tiene una capacidad infinita en materia de recursos (…) Está llegando al límite de lo que se puede hacer responsablemente”, sentenció esta mañana el Mandatario, precisando que “dicha alternativa ha estado sobre la mesa, luego de que se rechazara el contenido respecto al monto del bono y el mecanismo de entrega. Así, desde la oposición han insistido al Gobierno pasar de $65 mil a $80 mil el beneficio y que este no vaya decreciendo durante los tres meses, como estipula el proyecto”.

El jefe de Estado planteó que el “Gobierno está consciente que el rechazo del Congreso al proyecto significa dejar 4,5 millones de chilenos y chilenas sin una ayuda absolutamente necesaria y urgente". Instó al Parlamento a que “no hagamos esperar a estos 4,5 millones de chilenos y chilenas, lo necesitan ahora", subrayando que "vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que ese ingreso familiar de emergencia llegue y lo más pronto posible a todas las familias. Y eso incluye la posibilidad de un veto presidencial".


Briones: "No somos Suecia"


Por otra parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, remarcaba esta mañana que no sería posible elevar los recursos destinados a la iniciativa.  “La respuesta es no, no hay recursos para eso, esa es la realidad. Somos Chile y no Suecia, no hay recursos para US$ 800 millones mensuales”, aseveró.  Explicó que “uno puede pretender que esta crisis se acabe en tres meses, ese es un escenario voluntarista. Es importante que entendamos que hay que dejar recursos para seguir atendiendo las necesidades sociales de lo que sigue", añadiendo que “no podemos gastar todos los cartuchos, gastarnos todo lo que tenemos, las municiones, apostando a los próximos dos o tres meses, porque sabemos que va a seguir y si hoy estamos con un ingreso familiar de emergencia mañana probablemente vamos a tener que subsidiar empleos y hacer otro tipo de transferencias complementarias que van a ser necesarias".

europapress