​Día Mundial de la Contraseña: Cómo lograr esa password segura y qué errores no debemos cometer

|

Ciberseguridad 9


El primer jueves de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña (o World Password Day), jornada instalada por las y los expertos de la tecnología para recordar lo importante que es la seguridad digital y el uso de contraseñas seguras. Según consta un estudio de McaFee, el 90% de las contraseñas a nivel global son vulnerables. En Chile, hace menos de una semana la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC) denunció que en el último tiempo van más de 500 denuncias de estafa y ataques cibernéticos, situación desencadenada principalmente por la digitalización acelerada y el aumento de accesos remotos desde el hogar como respuesta al confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Para el ingeniero civil y máster en TI de la Universidad de Carnegie, Nicolás Silva, la mayoría de los ataques cibernéticos ocurren a causa del robo de contraseñas, las que suelen ser fáciles de descubrir, ya que los usuarios tienden a utilizar información a veces casi obvia. El último informe de la compañía internacional de seguridad SplashData reveló que en 2019 la contraseña más usada fue “123456”, seguida por “123456789” y luego por “qwerty”, estas correspondientes a las primeras seis letras del teclado.

“El principal motivo del hackeo se debe a la filtración en volúmenes grandes de contraseñas de usuarios en múltiples servicios y eso es muy peligroso si consideramos que la gente tiende a utilizar la misma contraseña para diversos servicios: al filtrarse esa contraseña se le está dando acceso al hacker a todos los servicios adicionales donde uno esté utilizando la misma password”, explica Nicolás Silva, también director de Tecnología de Asimov Consultores, empresa especialista en el desarrollo de software, visualización de datos e inteligencia artificial.

El especialista entrega una serie de consejos para la creación de contraseñas seguras:

1.- Use palabras que no existan: Un script se demora solo un minuto en descubrir una contraseña que esté en el diccionario. Recomiendo que usted mismo invente una palabra, la que, ojalá, sea pronunciable. Es mucho más fácil recordar “tofamolopu” que “kxtuvsgkd”.

2.- Resguarde la contraseña más importante: Para evitar el robo de contraseñas la más segura de todas debe ser la del correo electrónico, pues con este acceso un delincuente cibernético puede fácilmente resetear el resto las otras cuentas.

3.- Aproveche el uso de gestores de contraseñas en dispositivos: Estas herramientas sugieren una contraseña y luego la recuerdan en forma automática para que el usuario solo verifique a través de su huella o reconocimiento facial. Estos mecanismos son realmente seguros, la única posibilidad de vulnerarlos sería que alguien hiciera un modelo tridimensional de su cara, pero eso requiere un nivel de ingeniería que prácticamente no es factible. Los gestores de contraseña vienen incluido en sistemas android e iOS. También existen otros que son gratuitos o con planes de pago mensual. Los más conocidos son: https://www.lastpass.com, https://1password.com y https://keepassxc.org

europapress