Ciberseguridad: Los riesgos del teletrabajo

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


El brote de Covid-19 ha puesto una presión inesperada a los equipos de TI de las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas, debido a la digitalización acelerada que se ha experimentado por el incremento de la necesidad de ejecutar labores de teletrabajo. Estos han debido desafiar las condiciones de cuarentena y “correr”, para poner a disposición de los trabajadores accesos remotos, y entregar equipamiento de conexión; así como también verificar que los sistemas soporten estos accesos.

El problema que surge de la expansión de accesos remotos es que abre potenciales puertas para cometer fraudes digitales. Hasta el momento, no se ha tenido el tiempo de evaluar, ni mitigar los puntos de riesgos, lo que se ha traducido en un aumento de las denuncias de ataques y fraudes cibernéticos.

Es urgente que los profesionales actualicen sus conocimientos, respecto a metodologías, tecnologías y estándares de seguridad, para masificar la cantidad de profesionales competentes que puedan ejercer medidas de ciberseguridad efectivas y anticipar los riesgos, ante la ocurrencia de situaciones de emergencia, como la que se está viviendo.


Miguel Ángel Díaz

Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress