Casi 2.000 sitios web de COVID-19 se crean diariamente como señuelo para ciberataques

|

CiberataqueUn aumento significativo de los ataques cibernéticos a raíz del COVID-19, donde los piratas informáticos buscan explotar las vulnerabilidades que surgen por el trabajo remoto y el pánico ante la pandemia mundial, revela el último informe mensual de amenazas de NTT Ltd., proveedor mundial líder de servicios tecnológicos.

Los ataques recientes han incluido software maliciosos para robar información a través de una aplicación falsa de información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que los correos electrónicos de phishing se han llenado de ofrecimientos muy solicitados, como máscaras faciales, desinfectantes para manos y pruebas de coronavirus.

Incluso se han lanzado ataques de alto perfil contra diversos hospitales, la propia OMS y un centro de pruebas COVID-19.

De hecho, los centros de salud han experimentado una ola de amenazas justo en el momento en que sus recursos están enfocados en salvar vidas y tratar de manejar un desbordamiento de pacientes. El ransomware, cifrando aplicaciones y archivos hasta el pago de rescates, han sido las principales advertencias, sumado a los intentos de robar información financiera y registros médicos de pacientes.

Según el reporte de NTT, se proyecta que los temas vinculados con el COVID-19 continuarán siendo utilizados como un señuelo, generando una expansión de la red de riesgos de ciberseguridad a nivel mundial.

Para el presidente y director ejecutivo de la División de Seguridad de NTT Ltd., Matt Gyde, “desafortunadamente los actores maliciosos están lanzando ataques cibernéticos que intentan explotar el pánico, las vulnerabilidades de seguridad y el hecho de que los hospitales ya están bajo una gran presión. Los centros de salud de todo el mundo necesitan ayuda para poder responder a las amenazas rápidamente, mientras llevan a cabo su importante trabajo en la lucha contra el coronavirus".

europapress