​Ataques DDoS crecen en 42% en medio de pandemia mundial

|


Cibercrimen (Ataques DDoS)Como hemos visto, desde el inicio de la crisis sanitaria, en todo el mundo se ha identificado un notorio aumento en los delitos informáticos y es que bien se sabe que los ciberdelincuentes aprovechan momentos como estos para llevar a cabo sus fraudes. Desde NovaRed, expertos en ciberseguridad, han identificado en Chile un alza de 40% en delitos como phishing, malware, ransomware, etc. Otro tipo de ataque diferente a los anteriores que ha aumentado y que, por el nivel de daño que produce es muy preocupante, es el Ataque de Denegación de Servicio (conocido como DDoS) y es que con tan solo 5 dólares de presupuesto, un atacante puede causar un daño del orden de 100 mil dólares. Asimismo, los expertos señalan el cada vez más masivo Internet de las Cosas (IoT) ha facilitado la toma de control de dispositivos que se consideran más vulnerables, tales como cámaras, routers, Smart TV, entre otros, lo cual forma parte de la red del atacante.


Qué son y cómo se realizan los ataques DDoS


Los ataques de Denegación de Servicio se llevan a cabo cuando un ciberdelincuente logra ampliar la cantidad de tráfico de un determinado sitio web logrando saturar sus enlaces o los recursos de su servidor, y es que justamente ese es su objetivo, inhabilitar un servidor, un servicio o una infraestructura. En palabras simples, un ataque DDoS sólo busca comprometer la disponibilidad de un sitio web, logrando que este no responda según lo acostumbrado. “Existen distintas formas para estos tipos de ataques; una puede ser por saturación del ancho de banda del servidor para dejarlo inaccesible, y otra por agotamiento de los recursos del sistema de la máquina, impidiendo así que esta responda al tráfico legítimo”, explica Hermann Obermöller, Gerente de Servicios Gestionados de Seguridad de la empresa NovaRed Chile.

Desde la firma de ciberseguridad señalan que en el país, durante las últimas tres semanas, se ha observado un aumento considerable en ataques DDoS, llegando a un 42%. Aumento que se cree se deben por los anuncios de grupos hacktivistas que amenazan con indisponibilizar sistemas, siendo sus principales focos el sector de la banca, energía, retail y gobierno. Los expertos señalan que un ciberdelincuente que utiliza este tipo de ataques lo hace generalmente con dos propósitos; uno, como forma de protesta donde este busca expresar su molestia logrando que el sitio web no logre prestar el servicio para el cual fue diseñado, como por ejemplo, que se dejen de atender a los clientes. El otro motivo es para esconder un incidente mayor, como ocultar un ataque dirigido, para lograr robar

información interna y privada de la víctima. Obermöller señala “es importante recordar que actualmente el principal foco de los grupos hacktivistas está motivados por la política o para denunciar los abusos, dada la contingencia social sanitaria y el manejo que han tenidos instituciones financieras, gobierno, retail entre otras, es que grupos han estado reapareciendo con la intención de indisponibilizar los servicios mediante ataques DDoS”.

Por otro lado, los profesionales en ciberseguridad creen que se están utilizando ataques DDoS más pequeños que buscan degradar el rendimiento de un sitio web como una especie de “cortina de humo” para llevar a cabo otros ciberataques como el robo de información o la infiltración en la red empresarial. Asimismo, a nivel mundial se espera ver un importante incremento en los ataques DDoS contra la infraestructura de la Red Privada Virtual (VPN) dada la contingencia y que gran parte de los trabajadores se encuentran llevando a cabo sus labores en modalidad de teletrabajo o “home office”. 

europapress