Pablo Longueira

Respuesta Publicación El Mercurio

|

Cartas al director OK


Estimados amigos,


Frente a la inexplicable nota aparecida ayer en El Mercurio sobre el Cierre de la Fundación Web (FW) por resolución dictada hace 4 meses, en enero del presente año, que además de extemporánea, se aparta abiertamente de la verdad, siento un deber contarles lo siguiente:


1.- La Fundación Web (FW) dejó de funcionar completamente el año 2014, fecha desde la cual no realizó más operaciones. Ese año se desvinculó a su personal y cancelé todos los finiquitos con recursos propios ya que no se recibieron más aportes.

2.- Cada año los responsables administrativos de la FW entregaron al Ministerio de Justicia las Memorias e Informes que la ley exige a los organismos sin fines de lucro. Jamás hubo un reparo. Es del caso señalar que son muy pocas las Fundaciones y Corporaciones que cumplen con este requisito. FW, lo hizo siempre.

3.- El cierre solicitado por el CDE el año 2019, es parte de la persecución de la que he sido objeto y una mera maniobra comunicacional. Nosotros no nos opusimos a este cierre, porque de hecho la Fundación había dejado de existir el año 2014.

4.- La FW, como se acreditó, alcanzó a hacer casi 1.000 páginas web gratuitas para pequeños emprendedores del país durante sus más de 7 años de existencia. Jamás se le preguntó a algún emprendedor sus ideas políticas para recibir el beneficio.

5.- La FW le dio práctica durante su existencia a cientos de jóvenes que estudiaban ese oficio en el DUOC e INACAP. Jamás se le preguntó a algún joven a qué partido político pertenecían. La inmensa mayoría, no era de derecha.

6.- Cuando fui electo Senador el año 2005, decidí crear la FW ya que, estimé que con ello contribuía significativamente a sacar familias de la pobreza. Cansado de tener que conseguir financiamiento traté de cerrarla a fines del año 2008. Los equipos me mostraron videos de testimonios de emprendedores en que su página web les había cambiado la vida, me pidieron que siguiera haciendo el esfuerzo, cosa que hice. A pesar de haber creado la FW, nunca entregue personalmente una página a algún emprendedor. Nadie sabía que yo la había hecho.

7.- Cristián Leay colaboró desde su origen para el éxito de la Fundación y me remplazó en la presidencia cuando no pude seguir a cargo. Aunque me irrita decirlo, porque nunca se me hubiese pasado por la cabeza hacerlo, jamás sacamos un solo peso de beneficio para nosotros. Al revés, le dedicamos muchas horas a servir a los demás con esta maravillosa Fundación que tuvimos que cerrar por artículos como estos.

8.- La Sociedad L y L que tengo con Cristián hace muchos años, jamás ha tenido un solo vínculo con FW, ni ninguna otra Fundación. Como les interesa el escándalo y el desprestigio de las personas, vinculan en una misma nota cosas que no tienen nada en común.

9.- Debo ser uno de los chileno más revisado y perseguido por la Fiscalía. Han sido implacable. Que han encontrado después de 5 años. NADA. Porque jamás he tocado un peso que no sea mío. Mientras estuve en la vida pública, y ahora en el mundo privado, me impuse normas éticas muy superiores a las leyes y normas vigentes. El daño que me han hecho a mí y a mi familia, es irreparable.

10.- Espero con la conciencia muy tranquila el juicio oral, porque no estuve, ni estaré dispuesto, a pesar de todas las ofertas y presiones, a negociar con la Fiscalía delitos que jamás cometí.


Pablo Longueira

europapress