ASIMET: industria caerá 5% y perderá 15 mil puestos de trabajo

|

  • AsimetUn análisis del impacto que está teniendo la pandemia del Covid-19 en el sector metalúrgico metalmecánico realizó esta mañana el timonel de ASIMET, Dante Arrigoni, durante una video conferencia con el presidente del Banco Central y con empresarios de la industria.

  • Arrigoni informó que lamentablemente el sector espera para el segundo trimestre de este año una caída en sus niveles de producción de un 10%, estimando un decrecimiento para 2020 de un -5%.

    De igual forma, la proyección de la industria es que la dotación de trabajadores disminuirá este año en un 8%, lo que significará la pérdida de 15 mil puestos de trabajo.

    Durante la reunión virtual el presidente de ASIMET dio a conocer una reciente encuesta aplicada a las empresas del sector, la que arrojó que un 27% de ellas está analizando la posibilidad de suspender sus actividades si se mantiene el actual escenario crítico.

    La muestra reveló también que los empresarios estiman que solo podrán cobrar un 66% de sus ventas, y que éstas tendrán una caída de un 35% durante el próximo trimestre. Un 85,4% de las empresas, en tanto, aseguró que la falta de financiamiento será crítica para superar la crisis, mientras que un 40% acusó un impacto por falta de crédito o apoyo bancario.

    Al respecto, Arrigoni señaló que claramente el factor financiamiento es y será clave para superar esta crisis, por lo que valoró el anuncio del Gobierno de entregar a través de la banca créditos con garantía estatal a las empresas con ventas de hasta 1 millón de UF, lo que en el caso del sector metalúrgico metalmecánico podrá beneficiar a alrededor del 65% de la industria.

    “Sin embargo, quiero ser igual de tajante en advertir que ese financiamiento tiene que llegar este mes, no en mayo. Mayo ya va a ser tarde, por lo que esperamos la colaboración de los bancos para que, tal como lo señaló el Presidente de la República, estos créditos lleguen en forma expedita, masiva y oportuna a las empresas que lo necesitan, y en condiciones preferentes de tasas de interés y plazos”.

    Finalmente, el timonel de ASIMET afirmó que la intención del sector es seguir activo “porque queremos aportar al país en estos momentos tan críticos. Somos proveedores en el funcionamiento y entrega de los llamados servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica, gases industriales y medicinales y comunicaciones, entre otros. Es de vital importancia que nos mantengamos en actividad para poder tener capacidad de reacción”, sostuvo.


    Marcel: “Hay liquidez en los bancos”


    Por su parte, el presidente del Banco Central, Mario Marcel entregó una completa exposición sobre la situación del país y el complejo escenario internacional, que está representando una caída a nivel global de las economías y a nivel local un decrecimiento para el 2020 de entre un 1.5 y un 2.5% del PIB.

    No obstante lo anterior, presagió que en la medida que el coronavirus vaya siendo atenuado por las medidas sanitarias la recuperación podría ser muy rápida y ya en 2021 pensar en un crecimiento positivo de entre un 3.75 a un 4.75%, y el 2022 mantener la tendencia con un segundo crecimiento de 3.0 a 4.0%.

    Marcel señaló que el shock que ha significado esta pandemia no tiene precedentes a nivel mundial y que es diferente a otros cuadros vividos como en 2008-2009 o la crisis financiera que vivió Chile en los años 80.

    Indicó que esta situación pone en riesgo la supervivencia de las empresas y los efectos en cadena que pueda significar, y que por ello la autoridad monetaria ha decretado importantes medidas financieras, entre las cuales mencionó la baja del TPM a un 0.5 y líneas de crédito a la banca. “Hay liquidez en los bancos, porque son parte importante de la solución. Creemos que de aquí a fin de mes se habrán terminado los trámites para que las empresas accedan al crédito Covid-19”, sostuvo el presidente del instituto emisor.

    Acto seguido Mario Marcel valoró que Chile ha sido en relación a otras economías de la región de los países que ha entregado respuestas de estímulo monetario más rápido en las circunstancias que se viven y no descartó la posibilidad que puedan ampliarse si así fuera necesario.

    Finalmente y en relación a un cambio de modelo económico luego de superada la pandemia, Marcel señaló que “es evidente que hemos tenido que innovar bastante de lo que ha sido nuestro escenario tradicional, y esto va a generar una reflexión”. En tal sentido, aseguró que le parece difícil “que después de esta experiencia volvamos a lo que hacíamos hasta antes de agosto del año pasado”, concluyó.

    europapress