​Subsecretaria de Salud Pública: “Tenemos que retomar paulatinamente nuestra vida”

|

A1


En el reporte diario de la situación del COVID-19 en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó ayer que hasta la jornada del sábado a las 21.00 horas, se registraron 358 nuevos casos positivos de COVID-19, lo que suma un total de 10.088 personas diagnosticadas a nivel nacional.

De ellas, 4.338 se consideran recuperadas, es decir, han pasado más de 14 días desde su diagnóstico.

Al día de hoy, se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados críticos 373 pacientes, de los cuales 312 están conectados a ventilador mecánico y 96 se encuentran en estado grave.

En esta oportunidad, se informó además la muerte de siete personas, lo que eleva la cifra a 133 decesos desde iniciada la emergencia. Se trata de cinco personas de la Región Metropolitana, una de Valparaíso y una de Ñuble.

Con respecto a los ventiladores mecánicos, la subsecretaria Paula Daza señaló que actualmente se encuentra disponible en la Red Integrada COVID-19, 570 de estos equipos, los que están a disposición de toda la población nacional.

Informó también que en las últimas 24 horas de realizaron 4.758 exámenes PCR, con un 8% de positividad y que fueron informados por los 50 laboratorios para la conformación diagnóstica de casos COVID-19 positivos.

“Quiero agradecer a la red pública de laboratorios que ha hecho un esfuerzo importante, sin embargo también quiero reconocer a la red privada y a las universidades que han desplegado el análisis de estos exámenes en sus respectivos laboratorios”, recalcó la subsecretaria.


Retorno progresivo a la normalidad


Durante el balance, la autoridad de salud hizo alusión al nuevo momento que el país está viviendo durante esta pandemia, relacionada con la progresiva vuelta a la normalidad.

“El riesgo del coronavirus sigue estando muy presente en nuestras vidas y va a estar, probablemente, un buen tiempo. Pero, también, tenemos que hacernos cargo de todas las amenazas de salud que está produciendo el coronavirus que son tan importantes o pueden ser más importantes que la amenaza de este virus”.

Al respecto, agregó: “Tenemos que ir retomando, de esta manera distinta, paulatinamente nuestra vida. Añoramos ver a nuestros seres queridos, añoramos estar con un amigo. Y tenemos que ir, de una manera muy responsable, tomando esta nueva forma de vivir, nunca olvidándonos del distanciamiento social, la importancia del lavado de manos y de mantenernos alejados un metro de otra persona, la importancia de usar mascarilla en aquellos lugares donde tenemos que usarla”, señaló la autoridad.

Con respecto al instructivo dirigido a los trabajadores públicos para que retornen en forma gradual a sus funciones de manera presencial, la subsecretaria de Salud Pública, explicó que será de “manera paulatina y progresiva” y que se trata de aquellos trabajadores que son esenciales para dar respuesta a las necesidades de la población que hoy requiere de los servicios públicos.

“Obviamente se deben quedar en casa los trabajadores de riesgo, como son las personas mayores o embarazadas», agregó.

La autoridad señaló que todas las decisiones tomadas por el Ejecutivo, las circulares e instructivos, son basados en la evidencia nacional, internacional y recomendaciones generales, pensadas en el bienestar de las personas.





europapress