​B. Central: stock de deuda de los hogares chilenos subió en 2019 por alza de créditos hipotecarios

|

Banco central


El Banco Central informó este lunes que en 2019 el ingreso nacional y el consumo crecieron 3,7 y 3,3% anual respectivamente, con lo que la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 18,9% del PIB, mayor en 0,3 puntos porcentuales (pp.) al año anterior. Por sector institucional, se observó un mayor ahorro de los Hogares y Sociedades financieras, parcialmente compensado por el menor ahorro de las Empresas no financieras y Gobierno.

De acuerdo al informe Cuentas nacionales por Sector Institucional al cuarto trimestre de 2019, el mayor ahorro nacional, sumado al aumento de las transferencias de capital recibidas desde el exterior y a una mayor tasa de inversión bruta, determinó una menor necesidad de financiamiento de la economía de 3,5% del PIB, cifra inferior en 0,2pp. al cierre del año 2018. Por sectores, destacó la ampliación de la capacidad de financiamiento de los Hogares y Sociedades financieras, la que fue compensada en parte por el déficit del sector Gobierno y Empresas no financieras. Cabe destacar que estos resultados se vieron afectados por las disrupciones asociadas a la crisis social desencadenada el cuarto trimestre del año 2019

Por sectores, la mayor capacidad de financiamiento de los Hogares, de 7,1% de su ingreso disponible, superior al cierre del año anterior en 2,4pp., se reflejó en mayores inversiones financieras en cuotas de fondos mutuos y aportes a los fondos de pensiones, y en un menor financiamiento mediante préstamos, principalmente frente a acreedores no bancarios

Las Empresas no financieras, en tanto, registraron una necesidad de financiamiento de 7,5% del PIB, superior a la del año anterior en 0,8pp., y que se materializó primordialmente en emisión de bonos, en su mayor parte en el exterior, y en la contratación de préstamos bancarios.

El Gobierno general, por su parte, presentó una mayor necesidad de financiamiento, de 2,7% del PIB. En términos financieros, el sector obtuvo recursos a través de una disminución significativa de sus activos financieros, y a la emisión de bonos, de acuerdo con el programa de emisión de deuda informado a comienzos de año.


Endeudamiento Sectorial


Respecto del endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 113,2%, 8,8pp. por sobre lo registrado a diciembre de 2018, y en línea con la contratación de nueva deuda y con el aumento de la valoración de pasivos externos, dada la depreciación del peso chileno frente al dólar.

A su vez, el Gobierno general aumentó su deuda en 5,0pp., hasta 32,7% del PIB, asociado a emisiones de títulos, la mayor valorización a precios de mercado y al efecto del tipo de cambio. Por su parte, el total de Hogares de la economía chilena registró un stock de deuda (pasivos totales) de 50,3% del PIB, equivalente a 74,9% del ingreso disponible anual (lo que no debe interpretarse como el pago por concepto de deuda efectuado mensualmente) superior en 1,9pp. al cierre del año anterior, explicado principalmente por el aumento de los préstamos hipotecarios con bancos.


Posición financiera neta


En el ámbito de las posiciones financieras netas —diferencia entre activos financieros y pasivos—, la economía en su conjunto redujo su posición deudora frente al Resto del mundo en 7,8pp., alcanzando a 15,0% del PIB. Ello obedeció a la mayor valorización de los activos, asociada al buen rendimiento de las bolsas internacionales. Por sectores, la menor posición deudora de la economía provino de mejoras de las posiciones netas de Hogares y Sociedades financieras. En efecto, los Hogares aumentaron su riqueza financiera neta con relación a su ingreso disponible en 15,5pp., debido en gran medida al aumento de los fondos de pensiones, en línea con el positivo rendimiento de su cartera en el exterior.

Asimismo, las Sociedades financieras disminuyeron su saldo neto deudor en 2,9pp. al cierre del año, hasta 10,6% del PIB. En contraste, las Empresas no financieras mostraron una posición deudora de 136,1% del PIB, 4,3pp. mayor que el cierre de diciembre 2018. El Gobierno general, en tanto, alcanzó una posición deudora de 7,1% del PIB, 3,2pp. por sobre la del período anterior.


Cuentas Nacionales (2)



europapress